ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El salario mínimo desde enero debería ser de $253.647

Los datos fueron actualizados al 31 de enero de este año. Y son del estudio periódico que realizan los trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC, la actualización del cálculo de la pérdida del poder adquisitivo del salario y de lo que debiera ser el salario mínimo. La inflación acumulada interanual fue de un 98,8%.


Descargar archivos relacionados:

Salario_ATE_INDEC_Enero_2023.pdf

Estos datos los dan a conocer luego de saber la variación de precios y la actualización de las Canasta Básica Alimentaria y Total, que fueron respectivamente de 109,8% y 108,0% interanuales. Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en enero de 2023, $ 253.647.- para satisfacer sus necesidades mínimas.

Este valor se compone de $ 86.216.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 167.431.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Si lo ponemos en pesos desde diciembre de 2015, actualizado a ENERO del 2023, el caso testigo Nivel D Grado 0 del SINEP en el período de referencia perdió 32 salarios. “Queda claro que nuestros salarios son, para los distintos gobiernos, una variable del ajuste”, afirman los trabajadores de ATE INDEC.

Por todo esto los trabajadores reclaman: un bono de fin de año para los compañerxs monotributistas; Planta permanente para todxs; actualización de los pagos por la función; un Bono para todxs lxs trabajadores y Ser parte de la discusión de cualquier proyecto de Ley para el SEN y el INDEC, entre otros reclamos sectoriales.

 

Accede al informe completo aquí

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Informes y estadísticas