ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El primer paro nacional del año copó las calles rosarinas

Una marcha de alrededor de quinientos metros de extensión unió a estatales y docentes que se manifestaron por salarios dignos y condiciones laborales. Fuerte reclamo al gobierno con un grito común: ¡basta de matar a nuestrxs pibxs!



La columna que recorrió este martes desde Plaza 25 de Mayo a Gobernación, tuvo fuerte carga de dolor y bronca. Es que el repudio de los gremios no se hizo esperar tras la balacera en Barrio Los Pumitas -donde fue asesinado Máximo Gerez de 11 años y fueron heridos otros tres niñes- y la represión posterior al entierro. 

“La mamá de Maxi dejo su mochila colgada. ¡Exigimos justicia! ¿Por qué tenemos que escondernos en vez de estar tranquilos en nuestra casa esperando a nuestros hijos?”, dijo desde los pueblos originarios, Norma José.  Con el escenario sobre calle Santa Fe, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó: “estamos hartas, estamos hartos, porque seguimos enterrando a nuestros pibes y pibas con la complicidad de la policía que mantiene el negocio de la violencia y que reprimen a las familias”.

IMG_2982

El paro de 48 horas de ATE inició en sintonía con la Jornada Nacional de Lucha del sindicato y la CTA Autónoma a nivel nacional. Y continuará mañana, 8 de marzo, durante la huelga en el Día Internacional de las Mujeres y Disidencias. En Rosario, como la tradición lo marca, se realizó una marcha en unidad de acción. En la ciudad de casilda la delegación también marchó por salarios dignos. 

WhatsApp_Image_2023-03-07_at_4.41.41_PM

“Estamos parando por salarios igual a la canasta familiar, por las condiciones de trabajo, por el pase a planta permanente de todos los trabajadores, por el fin de la precarización laboral. Y le decimos al gobernador que esta provincia, esta ciudad, se prenden fuego y es en parte por su pésima gestión”, vociferó la referenta estatal. 

Durante su discurso consideró al gobierno responsable de “colapsar a la salud pública”, y de haber abandonado durante la pandemia a quienes se catalogó de esenciales. Entre los derechos violentados, apuntó las asignaciones familiares de miseria que se abonan a nivel provincial y exigió la actualización inmediata de todos los ítems al costo de vida actual. 

IMG_3141

“Le decimos a Omar Perotti, porque salió a decir que podía haber mejorado la oferta de entrada: le pregunto a él, al Ministro Pussineri, a la Ministra Adriana Cantero, si pudieron mejorar la oferta de entrada ¿por qué no lo hicieron? ¿Por qué nos siguen teniendo de rehenes de su especulación política?”, azuzó Almirón. 

También señaló que las conducciones provinciales de ATE y UPCN -que ni siquiera tienen fecha de nueva convocatoria paritaria- fueron las únicas que no pararon junto al resto de lxs trabajadorxs provinciales. Razón por la cual la semana pasada la Seccional Rosario desobligó y entregó un petitorio en Gobernación. “¿Hasta cuándo van a pasar vergüenza nuestros paritarios? ¿Hasta cuándo van a ir a una paritaria sin una propuesta propia?  No te podés sentar a negociar y no llevar la propuesta de las bases de tu sindicato”, fustigó. 

IMG_3074

Además de la situación provincial, la dirigenta de ATE Rosario secundada por su Secretario Adjunto, Fernando Peyrano, destacó la presencia de sectores nacionales, como Fábrica Militar y PAMI. “Ellos confrontan a diario también con las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional, el Ministro de Economía Sergio Massa y el gobierno de Alberto Fernández”. 
Y concluyó:

“Señor gobernador: no puede haber trabajadoras y trabajadores pobres en una provincia rica. Señor gobernador: no puede haber hambre en el país del pan. Señor gobernador: no puede haber más brechas salariales entre hombres y mujeres y entre ellos y las diversidades. Señor gobernador: no estamos dispuestos a endeudar nuestro futuro para pagar una deuda que ningunos de los que estamos acá generamos. Mañana vamos a estar marchando, nuevamente, trabajadoras y trabajadores con o sin empleo que movemos el mundo, pero también podemos pararlo. Porque vivas, libres, desendeudadas y sin miedo en esta ciudad de humo y plomo nos queremos”.

IMG_3229

Equipo de Comunicación ATE Rosario