ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


En diciembre el salario como mínimo debió ser de $ 2.136.860 para sobrevivir

El ejercicio periódico realizado por los compañeros y compañeras del INDEC toma como referencia el salario testigo del Estado (SINEP Nivel D Grado 0). Los datos correspondientes a diciembre de 2025 confirman que los salarios estatales continúan muy por debajo del costo real de vida y profundizan un proceso de empobrecimiento sostenido. Según el ejercicio, un trabajador o trabajadora necesitó en diciembre de 2025 un ingreso mínimo de $2.136.860.



Este monto sería para sostener un hogar tipo compuesto por una pareja de 30 años con dos hijos en edad escolar. Y surge de una canasta alimentaria mínima de $729.753 y otros consumos básicos —como vivienda, transporte, salud, educación y servicios— por $1.407.107. Ningún salario debería ubicarse por debajo de ese valor.

Entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, el ingreso tuvo un incremento interanual del 17,11%, muy por debajo de la inflación del período, que superó el 31%. La diferencia confirma una nueva pérdida del poder adquisitivo y consolida un deterioro que ya se arrastra desde el inicio del actual gobierno.

El documento advierte que este deterioro salarial se combina con un escenario de precarización laboral y destrucción del empleo registrado, afectando nuevamente a jóvenes, mujeres y sectores históricamente vulnerables. En ese marco, la situación de las y los monotributistas resulta aún más crítica, con pérdidas acumuladas que equivalen a varios meses completos de ingresos.

Desde la asunción del actual gobierno, la inflación acumulada alcanza el 259,4%, mientras que la pérdida de poder de compra llega al 29,7%. Si se compara el salario de diciembre de 2015 actualizado por inflación con el ingreso real actual, la caída acumulada supera el 55%, equivalente a decenas de canastas básicas.

Desde ATE INDEC señalan que esta situación no es producto de un desfasaje circunstancial, sino de una política sostenida de ajuste sobre salarios y jubilaciones, que impacta de lleno en el funcionamiento del Estado, promueve la precarización laboral y debilita áreas estratégicas.

“En 2025 cerca de cuatro de cada diez hogares recurrieron a sus ahorros o vendieron pertenencias para cubrir gastos cotidianos, mientras que uno de cada cuatro pidió préstamos para llegar a fin de mes. Además, el informe del BCRA advierte una preocupante suba de la morosidad y del endeudamiento familiar, lo que revela que cientos de miles de hogares ya no pueden sostener el consumo básico sin recurrir al crédito”.

En este escenario, el avance de una reforma laboral aparece como una amenaza adicional sobre los derechos de las y los trabajadores, en un contexto de ingresos licuados y condiciones laborales cada vez más degradadas.

“Paremos en defensa propia”

Ante esta situación, ATE INDEC reclama una recomposición salarial urgente y la puesta en marcha de un plan de lucha nacional, con medidas progresivas y sostenidas, para frenar el ajuste y defender el salario, el empleo y los derechos laborales.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

Click aquí para acceder al trabajo completo