
Delegadxs del Agudo Ávila exigen condiciones en el nuevo hostal de Baigorria
La referenta del Cuerpo de Delegados, Raquel Stechina, recorrió las nuevas instalaciones del efector de salud mental y sostuvo los reclamos centrales desde ATE Rosario: creación de cargos, cálculo urgente del personal necesario para atender el hostal, claridad sobre las responsabilidades institucionales, cobertura legal de Riesgos de Trabajo para el personal, garantía de pago de transporte, cuyo costo reduce sensiblemente la masa salarial de por sí muy atrasada respecto al costo real de ida.
Tras recorrer el Hostal para pacientes de salud mental de Baigorria, dependiente del Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Ávila, la enfermera y dirigenta gremial destacó que un espacio “tan bien puesto, adecuado para el dispositivo propuesto que como trabajadoras y trabajadores incluso apoyamos y valoramos, debe construirse sobre una serie de condiciones laborales irrenunciables”.
Enmarcar un nuevo efector en la Ley Nacional de Salud Mental, la enfermería comunitaria y un abordaje integral, requiere esfuerzos compartidos pero una responsabilidad fundamental del Estado para que eso sea posible. “Por eso fuimos y corroboramos que en términos físicos el espacio es valioso, pero las columnas estructurales simbólicas las ponen las y los trabajadores que no pueden ir a trabajan sin condiciones mínimas en materia salarial, de salud y seguridad”.
Stechina concluyó: “quienes le ponemos el cuerpo a los espacios de salud mental, estamos dispuestos a salir a la cancha a defender el derecho al acceso. Pero no en cualquier condición. Las iniciativas deben sostenerse con recursos y a largo plazo, no rompiendo gente ni pisando derechos”.
ATE Seccional Rosario











