ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


¡A 22 años de impunidad, Sandra Cabrera presente!

Un día como hoy recordamos a Sandra Cabrera, dirigente meretriz de Rosario, asesinada por su militancia y su compromiso con los derechos de las trabajadoras sexuales. Su muerte fue un mensaje de violencia y silenciamiento frente a una voz que denunciaba abusos, redes de poder y persecución policial. Años después, su nombre sigue siendo bandera de lucha contra la impunidad y por el reconocimiento de derechos laborales y humanos. A 22 años de su  asesinato, ATE Rosario participó de la radio abierta en su memoria en Plaza San Martín.



Sandra fue víctima de femicidio en Rosario el 27 de enero de 2004. Por su muerte, quedó imputado y detenido Diego Parvlusik, oficial inspector de la Policía Federal en Rosario. Quien hoy vive libre. Luego de su asesinato y de diversas denuncias que surgieron, se disolvió Moralidad Pública de la Policía, sin abrir juicio alguno sobre los miembros que lo integraban. 

Moralidad Pública en ese entonces concentraba la mafia provincial de la Policía y era quien a través de las "cajas negras" recaudaban el dinero de lugares nocturnos donde explotaban sexualmente a menores ,y extorsionaban a las trabajadoras sexuales en la calle, quienes tenían la obligación de pagar por mes a la policía.

Claudia Lucero, compañera de Cabrera y actualmente Secretaria General de la Organización ‘Compañeras de Sandra’ recordó los primeros encuentros organizativos de las trabajadoras de la zona de la terminal de ómnibus de Rosario y contó que se reunían al principio en un bar por calle Cafferata. “Cerca de las esquinas donde trabajábamos nosotras, allí venían también mujeres de Buenos Aires a hablar sobre los derechos y a contarnos su experiencia ya que  a ellas ya no las llevaban detenidas. Nuestro tiempo era oro porque la policía no nos dejaba trabajar, así que en representación se quedaba Sandra, quien después nos repartía la información o preservativos o bolsones de alimentos. Así nace AMMAR”.  

WhatsApp_Image_2026-01-27_at_7.53.57_PM

AMMAR es la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, hoy es el principal sindicato de trabajadoras sexuales en Argentina. Fue fundado en 1994 para defender los derechos humanos, la libertad de trabajo y la despenalización de la actividad, luchando contra la discriminación, la violencia policial y la criminalización institucional. 

Luego de los encuentros en el bar cercano a la terminal comenzaron a reunirse en ATE Rosario, espacio que fue testigo de los cimientos de la organización.  “AMMAR Rosario nace porque nosotras vivíamos presas, por eso cuando venían las compañeras de Buenos Aires no nos queríamos quedar mucho tiempo. Motivo por el que Sandra presentó el primer proyecto para derogar los artículos de faltas de ese momento, estábamos más días en una celda que en las calles”. 

Las charlas, los debates y la formación fueron la manera de luchar contra la extorsión policial, la trata de personas, la prostitución infantil, la prevención del HIV y  lograr ser reconocidas como mujeres trabajadoras con derechos, entre otros temas.  
Por su valentía, coraje y humanidad, a  22 años la recordamos y levantamos la bandera de ‘trabajo sexual no es delito’ y continuamos exigiendo justicia por Sandra y todas las que nos faltan.
 

Equipo de Comunicación ATE Rosario