ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Carpa unitaria contra los descuentos salariales

El jueves desde las 10.00 horas en Gobernación, ATE Rosario en unidad con SIPRUS convoca a manifestarse contra la medida ejecutada por el gobierno provincial. Habrá actividades durante todo el día, con conferencia de prensa a las 12.00 horas. Exigen la inmediata devolución de los montos debitados.



La jornada planteada “en defensa de la educación y la salud públicas”, sale a marcar fuerte la cancha ante una de las acciones más repudiables y obscenas del gobierno de Omar Perotti: reducirles el sueldo a las y los esenciales que se manifestaron en octubre por salarios dignos y condiciones de trabajo. Habrá diversas acciones en la carpa y, desde las 18.30 horas, se iniciará una vigilia con velas y antorchas, con un acto del que participarán diversos gremios y referentes.

WhatsApp_Image_2021-12-08_at_2.11.22_PM

Quienes fueron sancionados y sancionadas son asistentes escolares nucleados en ATE Rosario y profesionales de la salud enrolados en SIPRUS. El descuento ilegal, violatorio del derecho de huelga, discriminatorio, que deja bajo la línea de pobreza al sector más feminizado de la administración pública, que es el de asistentes escolares, es también una afrenta contra las mujeres trabajadores.

En el caso de afiliados y afiliadas a ATE, aunque la medida fue realizada en todos los sectores provinciales, el débito se efectivizó sobre el sueldo de más de 2 mil asistentes escolares que hicieron huelga contra los salarios de miseria y las condiciones precarias de labor. Por lo que implica la violación del derecho a huelga constitucionalmente reconocido: es un descuento ilegal.

Las sanciones impuestas afectan salarios que rondan los 50 mil pesos: eso ubica a miles de trabajadoras/es bajo la línea de pobreza, sin cubrir las necesidades elementales. Algo inadmisible en una provincia que se jacta de su superávit fiscal. Además, las reducciones salariales fueron indiscriminadas y sólo para afiliados/as a ATE Rosario. Por lo que se trata de una clara persecución política.

La decisión de Perotti es también una afrenta contra las mujeres trabajadoras: el sector afectado es un colectivo feminizado (tanto en educación como en salud), compuesto por compañeras sostenes de hogar, que a su vez realizan tareas de cuidado y reproductivas en escuelas y barrios de nuestra región.

Tal como expresaron las compañeras y compañeros, “somos lxs asistentes escolares quienes alimentamos a lxs niñxs en las escuelas públicas y barrios, quienes aseamos los lugares educativos y recreativos para que puedan aprender en condiciones dignas; quienes abordamos desde el cuidado y la escucha muchísimas problemáticas por las que atraviesan lxs pibes que asisten a la educación pública. Muchas tareas que fueron sostenidas durante la pandemia con nuestros cuerpos y abrazos”.

¡Exigimos la devolución YA de los días de paro y salarios dignos!

ATE Rosario


Tags de noticia: Educación Gremiales