ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


24M: seguimos construyendo Memoria, Verdad y Justicia

ATE Rosario ratifica su compromiso con la defensa integral de los derechos humanos, de cara a un nuevo aniversario del golpe genocida. En una coyuntura especial, llamamos a todos los compañeros y compañeras a ejercitar la memoria colectiva y compartimos materiales para transitar juntos y juntas esta fecha que, por primera vez en 44 años nos encontrará marchando de otras maneras.



Con motivo de los 43 años que se cumplieron el jueves de las rondas en Plaza de Mayo, las Madres Línea Fundadora expresaron que ése sitio “sigue siendo el lugar de encuentro, de búsqueda, de fortalecimiento y de esperanza. Su magia es cada jueves más fuerte y la proximidad con el 24 de marzo solo multiplica su sentido que hoy, como ayer, está marcado por el deseo de abrazarnos con cada une de las y los detenidos-desaparecidos y saber que les pasó, de recuperar a les hijes apropiades, de lograr la Memoria, Verdad y Justicia necesarias para posibilitar el Nunca Más”.

“Estaremos en nuestras casas, pero con el corazón en la Plaza y esperando pronto poder volver a abrazarnos con todes que acuden solidariamente” afirmaron las incansables luchadoras y plantearon que “seguimos de cerca la zozobra que está viviendo el pueblo argentino, como tantos otros en estos momentos, conscientes que la situación de indefensión en que nos encontramos es un reflejo de los años de desidia, saqueo, deuda y destrucción que necesitaban de 30.000 detenidas y detenidos-desparecidos para imponerse. Por eso reivindicamos su presencia y fuerza en cada lucha que se dé, en cada paso que el pueblo tome para cumplir con los sueños de justicia de hoy como ayer”.

Por su parte, ATE Nacional compartió una serie de materiales de lectura y audiovisuales para ejercitar la memoria en casa, con el objeto de que podamos marchar simbólicamente juntos y juntas recordando a los 30.000 detenidos y detenidas desaparecidas: https://canalabierto.com.ar/especiales/DDHHyMovimientoObrero/

90146558_2895353800545944_8995972253178920960_o

Desde ATE Rosario queremos además, celebrar la vida de dos referentas de Madres y un cura villero que nos marcan el camino. El 20 de marzo de 1926 nacía la querida Herminia Severini, mamá de Adriana Bianchi, secuestrada en enero de 1977; y el 22 de marzo de 1930 nacían la entrañable Nora Cortiñas y el cura villero Edgardo Montaldo.

Tres figuras particulares, queridas, llenas de historia y luchas que nos contagiaron y convocaron. Herminia y Edgardo partieron, dejando en Rosario un vacío muy grande por ser de los imprescindibles. Ambos resistieron desde sus lugares la dictadura. Ella afrontando milicos a punta de pistola, él brindando solidaridad y organizando la barriada en la que fue su trinchera de vida: Barrio Ludueña. Tenemos la alegría de seguir contando con la práctica incansable, el mensaje claro y orientador de la querida Norita, a quien abrazamos en este cumpleaños con todo nuestro afecto militante.

Este 24 de marzo, además, denunciamos y nos oponemos a que se conceda prisión domiciliaria a genocidas que aprovechan la crisis sanitaria para torcer el camino de justicia. El lugar para los genocidas es uno: la cárcel común, perpetua y efectiva. Asimismo, apoyamos que se profundice el juzgamiento a responsables militares, civiles y eclesiásticos del genocidio. Hoy más que nunca: ¡30 mil compañeros y compañeras detenidxs desaparecidxs presentes! ¡Apertura ya de todos los archivos! ¡Juicio  y castigo a lxs responsables!

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Memoria