ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Se realizó el Congreso de CTAA: elecciones y medida de lucha en puerta

El 7 de mayo se realizó el 2º Congreso Ordinario Nacional de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se aprobaron por unanimidad memoria y balance 2020 y 2021 y se eligió la Junta Electoral Nacional de cara a las elecciones internas del 11 de agosto. Habrá una medida de fuerza para rechazar la injerencia del Fondo Monetario.
Durante el sábado, se realizó en la Federación de Box la instancia deliberativa con la presencia de integrantes y congresales de la Regional Rosario.  Hubo una comitiva de El Hormiguero –Fenat-CTAA que participó en calidad de oyente del Congreso.



Los discursos, se centraron en rechazar el ajuste y ‘el cogobierno’ de los organismos multilaterales de crédito, como el FMI. En ese sentido se planteó una medida nacional contra su rol en nuestra política interna para el mes de mayo.

Sobre el acto electoral que será el 11 de agosto, se elegirán más de 15 mil cargos en todo el territorio nacional. La Junta Electoral Nacional estará integrada por: Rodolfo Córdoba (ATE); Oscar Quinteros (CTA-A); Mariela Mendigochea (N.O.S. Gastronómicos): Luis María Alman Bornes (ATE); Laura Urrutia (FENAT); Santiago Bareto (CTAA. Prov. BS.AS.); Viviana Beatriz Torres (CTAA. Prov. BS.AS.).

WhatsApp_Image_2022-05-10_at_10.24.13_AM__1_

Para el Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés, en dicha elección “se juega la posibilidad de pensar si la CTA en esta etapa histórica tiene la línea de construcción política sindical que interpreta bien la coyuntura, como pasó en otros momentos históricos, como el menemismo y el delarruismo, y con la incorporación de los nuevos sujetos sociales. Renovar la conducción con paridad de géneros viene de un fuerte reclamo de las compañeras y compañeros de discutir la conformación de los espacios de definición política”.

La Secretaria de Organización de la CTA Autónoma Rosario y referenta de ATE de la misma ciudad, Lorena Almirón, analizó que “hoy es necesaria una Central fuerte para enfrentar el ajuste con autonomía de los partidos, patrones y los gobiernos, principios fundamentales de nuestra construcción. Tenemos que poner en debate qué Central queremos para los próximos años, la que pelee por trabajo genuino, salario mínimo vital y móvil, condiciones de trabajo, pases a planta y por la soberanía nacional, reforzar los territorios y seguir denunciando que el hambre es un crimen, que nuestra niñeces están en peligro, en defensa del medio ambiente, de nuestros bienes comunes, de nuestros humedales, los derechos de los pueblos y de las mujeres y diversidades, con elecciones con paridad, equidad e igualdad para una vida digna”.

WhatsApp_Image_2022-05-10_at_10.24.13_AM__2_

Sobre el desarrollo del Congreso que cumplimentó con las normas estatutarias Terés destacó la “diversidad de interpretaciones sobre la situación que vivimos” y la definición una jornada de lucha y movilización. Dentro de ‘los debe’, señaló que no se tuvo la posibilidad de plantear la necesidad de fijar posición sobre la guerra en Ucrania, de hacer un reconocimiento más claro a las y los trabajadores de la salud que fueron la vanguardia en la lucha contra la pandemia y de plantear el impacto negativo que las políticas de ajuste nacionales y provinciales en la educación pública.

“Hoy tenemos un debate fuerte en torno a la autonomía, aun dentro de quienes se sienten parte del Frente de Todos e integran la Central. Hay sectores más moderados que interpelan al gobierno pero lo ubican en el campo popular y otros que lo ven como un gobierno de ajuste y confrontación con la clase trabajadora”, aseguró Terés. Por eso concluyó con la convocatoria a sostener con participación el valor fundacional de la CTA, en torno a la independencia de todos los partidos, los gobiernos y las patronales.
 

Comunicación CTAA Rosario