ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Recuerdo del compañero Miguel Peyrano

A un año de la partida de un compañero irreemplazable, ATE Rosario recuerda a uno de fundadores de la Agrupación ANUSATE, protagonista de la recuperación del sindicato después del proceso militar, y pilar de lucha contra los embates neoliberales de los ‘90.



Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

 

Miembro fundador de la Agrupación ANUSATE, protagonista de la recuperación del sindicato después del proceso militar, y pilar de lucha contra los embates neoliberales de los ‘90, Miguel Peyrano fue y será un compañero irremplazable. Un 15 de octubre de 2016, cuando hacía un poco más de un mes de la partida de su “amigo y hermano”, Jorge Acedo, Miguel se despidió del movimiento obrero rosarino, el cual lo llevará por siempre en su eterna memoria.

Partícipe de las históricas reuniones en Casa Nazareth en 1977, Peyrano luchó codo a codo junto a otros referentes como Germán Abdala, Víctor De Gennaro, Héctor Quagliaro y por supuesto Acedo.

Durante los '90 encabezó la resistencia contra el vaciamiento neoliberal en aquel contexto, que él denominaba como “la segunda década infame”, una lucha que jamás abandonó y por la cual se convirtió en un referente indiscutible de los trabajadores y trabajadoras de Fabricaciones Militares.

"No sólo luchamos por la continuidad sino por la oportunidad de crecer", explicó el referente en su última entrevista al Equipo de Comunicación de ATE Rosario luego de presidir una asamblea en Fray Luis Beltrán, tras los nuevos atropellos de la gestión macrista contra los compañeros fabriqueros.

Quienes concurrieron el 5 de septiembre al Curso de Historia del Movimiento Obrero que se dictó en ATE Rosario, pudieron darse el gusto de verlos a Jorge y Miguel disertando juntos sobre la resistencia obrera a la dictadura genocida, en el marco de una ATE auto-intervenida por el Secretario General, Juan Horvath, y la posterior recuperación de sindicato con la llegada de la democracia. De aquella jornada quedó el último registro en imagen y video de ambos compañeros y hermanos de lucha.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Memoria