ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Pocho sigue latiendo en el corazón de ATE

Congresal de la CTA, delegado de ATE Rosario y militante social en los barrios más empobrecidos de la ciudad, Claudio Lepratti fue un luchador incansable que nos trazó un camino. En el que sería su 57 cumpleaños nuevamente lo recordamos celebrando su vida en un nuevo carnaval trazando caminos y uniendo hormigas.



Su ejemplo desbordó en organización y alegría. Y quienes llegaron a conocerlo recuerdan al joven inquieto que empujaba encuentros y que nos invitaba siempre con alguna actividad, un taller, una asamblea. En estos años, algunos de los “chicos” que integraban los grupos que coordinó en su acción barrial o de los militantes que lo acompañaban y continuaron su camino, que le dieron forma y resistieron, alegría mediante, con la celebración del cumple carnaval de Pocho. Este año, el carnaval del Pocho se va a realizar por vigésima segunda vez congregando a toda una comunidad que no lo olvida.

El carnaval retoma todos los años. Ellos, los amigos, compañeros y conocidos de Pocho comenzaron a pensar en una propuesta de rebeldía colectiva meses después de la represión de 2001 que termina con el gobierno de Fernando de la Rúa. Cuando un policía dispara a un joven Pocho reclamaba cese al fuego hacia el comedor de la escuela en la que trabajaba porque “había chicos comiendo”. Se concretó el primer carnaval en el año 2003 y desde ahí no para.

En ATE Rosario son muchas personas las que lo conocieron a Pocho Lepratti, son tantos los testimonios como las caras que vemos pasar por el sindicato. Muchos lo conocieron después, y algunos por lo que dejó sembrado, pero otros todavía recuerdan los momentos compartidos con el “compañero Lepratti” y los atesoran en el recuerdo.

“Dale que vos podés”

Milton dice que su mirada lo acompaña, que era tan sincera que no dejaba que te caigas. Que un día fueron hasta San Nicolás, a la procesión, y que “le decía Che Pocho no doy más” y él con su mate y su termo en la mano le devolvió un “dale Milton que falta poco, que vos podes”. Y que esa es la frase que tiene siempre presente, a Pocho todo el tiempo motivando. Milton hoy es delegado de ATE, trabajador del Estado en políticas para la niñez y la inclusión. Dice que esto lo aprendió de Pocho. Y que por esto y por mucho más, ¡Pocho vive!

Liliana no se olvida nunca que al Pocho lo mataron en su lugar de trabajo, como Asistente Escolar, dando de comer a los chicos de la Escuela 756 del Barrio Las Flores. “Él trabajaba con los compañeros desde el corazón, desde el amor, desde la ternura. No lo olvidamos, lo tenemos en la memoria y en la práctica”. Lili es parte de la Comisión Administrativa de ATE, es su Secretaria de Organización.

Son algunos más de los nombres de Pocho que se han ido multiplicando en este camino de más de veinte años desde su asesinato.

Un cumpleaños sin Celeste

“La memoria debe jugar el papel más importante en la clase trabajadora, memoria para no olvidar lo que nos hicieron. Memoria para recordar que esos verdaderos e impunes”, afirmaba Celeste Lepratti, hermana de Pocho que lo llevó como bandera durante interminables marchas en reclamo de justicia para los asesinados como él, durante la represión de 2001. “Porque se marcha para construir, para celebrar y para seguir haciendo camino”, decía “la Cele”.
Este va a ser el primer Carnaval-Cumpleaños que Celeste no está físicamente con nosotros. Pero no hay quien dude que ese camino continúa, “construyendo colectivamente un mundo más justo, donde nadie se quede afuera”. La queremos, la extrañamos y la vamos a recordar en cada marcha junto al Pocho por el reclamo de justicia.

Al final del día nos damos cuenta que Pocho se encuentra sembrado en todos los rincones.
Y nos vamos con una frase de una parte de la hinchada de Racing, que reinvindicando la figura de Pocho, porque aseguran con entonada valentía que el Pocho era de Racing, que “Sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos, porque una hinchada sin memoria es una hinchada sin futuro. Porque el pueblo no olvida al que vivió luchando.”

Pocho Lepratti, una vez más, en el presente con este pueblo que lo vio luchar.

 


Equipo de Comunicación de ATE Rosario


 

 


Tags de noticia: Homenaje