ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"La derrota de Cambiemos en Santa Fe fue un castigo a la política de miseria planificada"

El titular de ATE Rosario, Raúl Daz, analiza la crisis que atraviesa la provincia, y en particular los recortes que sufre el sector estatal. “En una Santa Fe rica, la pobreza, la desigualdad y la violencia social crecen día a día”. | Entrevista de Canal Abierto



Esta semana se conoció el escrutinio definitivo de las elecciones en Santa Fe. Como sucedió en varias provincias que ya enfrentaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los candidatos del oficialismo quedaron en tercer lugar, detrás del Frente Progresista y el Justicialismo.

Raúl Daz, secretario general de la seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dialogó con Canal Abierto. Las elecciones, explica, fueron un castigo por parte de varios sectores al plan de ajuste que empezó en 2015. Además, habló sobre la situación que atraviesan hoy los trabajadores en la provincia.

Según el dirigente, “el Producto Bruto Interno de Santa Fe es de $800.000 millones en un presupuesto aprobado –con ajuste y todo- de $332.000 millones, con un atesoramiento de $32.000 millones”.

Estos datos preocupan, ya que las paritarias, para quienes trabajan en el Estado y en la Administración Pública provincial, cerraron por debajo de la línea de pobreza. “Para un trabajador inicial, el sueldo se encuentra por debajo de los $24.000”, comentó.

Y agregó: “ATE, junto con otras centrales y organizaciones gremiales, sociales y políticas, han denunciado en estos tres años y medio la política de miseria planificada que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, en complicidad con los gobiernos provinciales y locales. Es una política que preocupa, en el presente y en el futuro, en relación a la calidad de trabajo y a la calidad de vida que tenemos y que deberíamos tener en una Santa Fe rica, que evidentemente muestra una contracara donde la pobreza, la desigualdad social y la violencia social crecen día a día”.

En reiteradas ocasiones, los representantes del sindicato solicitaron audiencias con el intendente anterior y con la actual porque “hay una necesidad de reconocimiento, y que el Estado cumpla bajo ley ser agente de retención”. Sin embargo esto no ocurrió.

“La Corte Suprema de Justicia, después de estas instancias, más la opinión del procurador, nos dio la razón. O sea que ese marco legal nos permitió, hace pocos días, encontrarnos con la intendenta. En los próximos días vamos a tener una reunión para definir y destrabar estas cuestiones administrativas que son: el pago de la deuda, los intereses de la deuda, y el inmediato reconocimiento de ATE en el aporte de los trabajadores a nuestro gremio, que son los que eligieron libremente ser representados por nuestra organización gremial”, finalizó Daz.

 

Entrevista completa

 

Redacción Canal Abierto


Tags de noticia:Prensa Nacional