ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Exigimos el adelantamiento de la cuota de aumento a provinciales

El jueves se realizó la reunión de Comisión Directiva de la Seccional. En la misma, se reiteró el rechazo al acuerdo en la paritaria nacional y se acordó exigir a la Comisión Directiva Provincial que disponga las medidas pertinentes para que la segunda cuota de aumento a provinciales se adelante al mes entrante. Se convocarán plenarios sectoriales.



ATE Rosario insiste en que cualquier aumento de sueldo debe contemplar, de base, la recuperación del poder adquisitivo y una cláusula de actualización automática (cláusula gatillo). Para ampliar los debates, habrá el lunes a las 19.00 horas un plenario del sector salud (nacionales, provinciales y municipales); y un plenario de trabajadorxs provinciales el viernes 4 de junio a las 18 horas. Para ambos, se pide el acceso de Zoom al teléfono 3416 35-0606.

Además, se ratificó el compromiso de avanzar hacia el logro de que se vacunen a todos los sectores esenciales del Estado, dado que hay cientos de compañeros y compañeras que cumpliendo tareas con presencialidad no están contemplados/as en los calendarios de inmunización contra el COVID 19.

Mientras la inflación no cesa y el poder adquisitivo se desploma, el incremento salarial cerrado en Santa Fe ya fue superado por el aumento del costo de vida. Por eso, las autoridades de ATE Rosario exhortaron a que la cuota que debería pagarse en julio, se adelante a los salarios que se pagarán en junio. Se trata de un 8% que además de escaso, es tardío respecto a la coyuntura.

En torno a la paritaria nacional, la Comisión ratificó su rechazo al acuerdo suscripto, ya que en 2020 el sector había perdido más de diez puntos respecto a la inflación. Esta semana, se anunció el pago de un 35% de aumento en seis cuotas (10% en junio; 5% en agosto; 5% en septiembre; 4% en diciembre; 6% en enero; 5% en febrero), con revisión noviembre y 4% más para quienes integren el SINEP.

Vale recordar que, según el ejercicio mensual de cálculo que realizan las compañeras y compañeros de ATE Indec, una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en abril de 2021, de $ 96.800,91 para satisfacer sus necesidades. Buena parte de los salarios de las y los estatales no arañará ni la mitad de esa suma al finalizar el pago de aumentos en 2022.

En torno a otros temas de coyuntura, se expresó el pesar por el fallecimiento de la médica y compañera militante Felisa Lemos, se repudió el ataque de manifestantes negacionistas de la pandemia hacia la reportera gráfica Virginia Benedetto y la concejala Norma López. “Estos grupos lo que hacen es generar más caos, son irresponsables y lo único que intentan es desestabilizar¨, analizó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Sobre la situación sanitaria, la dirigente apuntó que  ¨el 31 terminarían las medidas actuales y se retrotraería la situación hasta el momento en que se dictó el DNU nacional, que era la restricción vehicular¨.  Recordó que “todos los servicios esenciales están funcionando, sobretodo el de la salud que está trabajando con el 100% de camas críticas ya ocupadas y sin la cantidad del personal necesario¨. Consideró que las disposiciones restrictivas “no se pueden llevar adelante si no se acompaña con medidas integrales, con apoyo económico para los sectores que no pueden trabajar en este momento¨.

¨En la conferencia de prensa que hicimos la semana pasada, destacamos que se debe aumentar el presupuesto en salud y en educación. Los 18 mil millones de superávit que tuvo la provincia el año pasado deben ser invertidos para poder generar estos presupuestos. El gobernador anunció sólo 3 mil millones, hace falta mucho más que eso para poder resolver esta situación”, concluyó Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales