ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario expresa su disconformidad con la paritaria nacional

Ante el anuncio del acuerdo que afecta a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, la Seccional expresa su rechazo al monto, la cuotización y la metodología de definición. Una oferta salarial aceptable debió contener, de base,  la recuperación del poder adquisitivo.



Ya en 2020 el sector había perdido más de diez puntos respecto a la inflación. Esta semana, se anunció el pago de un 35% de aumento en seis cuotas (10% en junio; 5% en agosto; 5% en septiembre; 4% en diciembre; 6% en enero; 5% en febrero), con revisión noviembre y 4% más para quienes integren el SINEP.

Como plantearon desde la Junta Interna de ATE Indec, “cuando conocimos la variación de precios del mes de Abril 2021, volvió a visibilizarse la grave situación socioeconómica del país, que desgraciadamente golpea a los sectores vulnerables de la sociedad, lxs jubiladxs y lxs trabajadorxs. El primer cuatrimestre del año tiene un acumulado del 17,6%, salvo un milagro, hace difícil el cumplimiento de la meta inflacionaria del 29% prevista en el presupuesto redactado por el gobierno. Aun así, con esa meta el gobierno ofreció y CERRO la pauta salarial 2021/2022”.

Vale recordar que, según el ejercicio mensual de cálculo que realizan las compañeras y compañeros del organismo, una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en abril de 2021, de $ 96.800,91 para satisfacer sus necesidades.

De este modo, la pérdida del poder adquisitivo respecto a Nov/2015 del salario Categoría D0 en Abril 2021 fue de 42,4%.  Por eso, consideramos por una parte que la única oferta salarial aceptable debió contener la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios y una cláusula de actualización automática (cláusula gatillo). Y, por otro ratificar que para suscribir acuerdos, se necesitan mandatos de asambleas de base y plenarios que voten las resoluciones.

ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales Comunicado