ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El salario mínimo debería ser de $96.800

Se trata del mínimo, no del óptimo, aclara una imagen de la Junta Interna de ATE INDEC. Trabajadores y trabajadoras de este organismo han actualizado su ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos, o cual debería ser nuestro Salario Mínimo. La finalidad es establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo.



A este valor se llega en base al uso de datos oficiales publicados por INDEC. A la par se aclara que esta herramienta debería usarse como sólido argumento para reclamar un piso salarial en las paritarias de todos los trabajadorxs.

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en abril de 2021, de $96.800,91.- para satisfacer sus necesidades. Las canastas utilizadas por este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que llegó a $62.958.- para una familia tipo.

Desde diciembre de 2019 la inflación acumulada ha sido del 66%, ese es otro dato relevante a la hora de actualizar el salario mínimo, según el mismo ejercicio de agosto de 2020, este salario se encontraba en los $70,616,60.- para satisfacer las necesidades. Desde abril de 2020, la caída de este salario significó un 42,4%. Y la inflación acumulada interanual ha sido del 46,3% (desde 2015 del 557%).

Los trabajadores de INDEC siguen planteando que el Estado mantiene una deuda con todxs lxs trabajadorxs; que el bono o suma fija se haga extensivo a lxs trabajadorxs precarizadxs; un aumento de emergencia del 40% pagaderos en una sola cuota; una pauta salarial con cláusula de actualización automática; un plan de vacunación para lxs trabajadorxs estatales.

Descargue el informe completo de ATE Indec

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario