ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


En febrero se necesitaron como mínimo $273.146 para vivir

La actualización de los datos sobre el estudio periódico que realizan los trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC dio como resultado, para febrero 2023, que una familia constituida por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó $273.146, para vivir dignamente. La inflación interanual acumulada fue del 102,2%.



Este “es un aporte como argumento para que nuestrxs paritarixs exijan una urgente recomposición salarial, con un piso como el aquí expresado para todxs lxs trabajadores.”, afirman desde ATE INDEC. Este valor se compone de $94.664 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 178.482 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Ya que “lxs especialistas del tema, como el REM (Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado, estudio realizado por el BCRA), plantean una inflación minorista para este año de por lo menos un 98 %”, por lo que se exige que el gobierno convoque a la mesa de negociación paritaria para revisar la actual pauta salarial lo antes posible, y, “además, que descarte cualquier intento de ponerle un techo del 60% a la pauta salarial 2023/24”.

El informe continúa explicando que “es sabido que, por razones de soberanía política, el estado debe darle a quienes a diario prestan tareas o servicios para la sociedad salarios dignos haciendo caso omiso a las pretensiones de ajuste del FMI, que recaería fundamentalmente sobre los hombros de lxs trabajadores, lxs jubiladxs y sus familias”.

Por todo esto los trabajadores reclaman: Reapertura de paritarias y un bono de 30 mil pesos para todxs los trabajadorxs; Planta permanente para todxs; actualización de los pagos por la función; un Bono para todxs lxs trabajadores y Ser parte de la discusión de cualquier proyecto de Ley para el SEN y el INDEC, entre otros reclamos sectoriales.

 

Descargue aquí el informe completo

Equipo de comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Informes y estadísticas