ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


El Gobierno legaliza la pobreza y la precarización

Ayer, ante la falta de acuerdo en el Consejo del Salario, el Gobierno nacional definió unilateralmente un aumento del 24% en tres tramos sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil. Así, el monto que hoy está en $8.060 alcanzará recién en julio del 2018 los $10.000. Una maniobra del macrismo que profundiza la situación crítica de la clase trabajadora argentina, legalizando la pobreza y la precarización.



En el día de ayer sesionó el Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí, representantes sindicales, empresariales y del gobierno debían debatir y acordar un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que hoy está estipulado en $8.060. Sin embargo no hubo acuerdo y el Gobierno nacional, en la figura del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recurrió a la figura del laudo y fijó un aumento unilateral de un 24% en tres tramos, lo que hará que recién en julio de 2018 el mínimo alcance los $10.000. Así, el Consejo del Salario, en lugar de ser un espacio de negociación colectiva, termina siendo un mero encuentro para fijar posturas.

Por el lado de quienes representan a los trabajadores, se planteó que el SMVM debía subir inmediatamente a $10.000 y que tiene que alcanzar los $15.000. Por la parte empresaria pretendían un aumento aún menor que el del Gobierno, de un total de 20,3%, también en tres tramos. Frente a la imposibilidad de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo tomó la decisión final más cercana a los números del empresariado, urgido por aumentar sus tasas de ganancia a costa de los salarios de los trabajadores.

ATE participó de la multitudinaria movilización que las organizaciones sociales, movimientos de desocupados y de trabajadores de la economía informal realizaron frente al Ministerio de Trabajo. La misma exigió un SMVM de $14.090, que es lo que establece el propio INDEC como línea de pobreza.

Desde nuestro sindicato creemos que esta decisión unilateral del gobierno de Mauricio Macri, en un contexto de profunda erosión de la estructura laboral argentina, sienta un precedente sobre la forma en que pretenderán discutir la paritaria del año que viene: con porcentajes bajos sobre salarios depreciados, por lo que el aumento es mínimo; en cuotas y a larguísimo plazo.

Además, es importante destacar que la determinación del SMVM afecta a muchos sectores, tanto de la economía informal (Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, planes sociales) como de la formal, ya que este aumento define el monto de las asignaciones familiares y, por ejemplo, el salario mínimo docente, que debe ser un 20% superior al SMVM establecido por este Consejo.

Evaluamos que esta medida es un nuevo golpe a la clase trabajadora tendiente a bajar los costos laborales para que la rentabilidad empresaria de quienes se benefician con este modelo siga creciendo. Por un lado hay cada vez más precarización y, por el otro, un sector que obtiene cada vez más ganancias y que se queda con un mayor porcentaje de la renta.

Así, el Gobierno nacional está legalizando la pobreza y la precarización de amplios sectores de la población que no tienen trabajo o se desarrollan en la economía informal. Nos preguntamos en dónde está el diálogo que proponían en la campaña, a la vista de que avanzan sobre las condiciones de vida de la gente sin discutir absolutamente nada.

Con los informes que realizan periódicamente los trabajadores y las trabajadoras de la Junta Interna de ATE INDEC, desde ATE sostenemos que el SMVM debería ser mucho más alto. Para cubrir la Canasta Mínima Total, hoy debería estar en $15.000, para lograr que en un hogar ingresen unos $25.000, pensando en una familia de dos adultos y dos menores. Con un salario mínimo de $8.060, que llegará en julio de 2018 a $10.000, para alcanzar los $15.000 hay que aumentar el SMVM un 75%. Esa es una decisión política que el gobierno viene demostrando que no va a tomar. Por el contrario, lo que viene a hacer esta decisión unilateral del macrismo es profundizar una situación laboral fuertemente erosionada que vive hoy la clase trabajadora Argentina.

 

La estructura laboral erosionada

La definición del irrisorio aumento del SMVM se toma en un contexto de precarización laboral donde se está erosionando la estructura laboral en Argentina, con el objetivo de bajar los costos laborales para aumentar la rentabilidad empresaria.

Lo que demuestran los análisis basados en datos de la Encuesta Permanente de Hogares, del Ministerio de Trabajo y del Sistema Integrado Previsional Argentino es que estamos viviendo un deterioro social muy acelerado. Hay una caída en el empleo privado y público y una pauperización de las condiciones de trabajo.

En Argentina, la subocupación, al último trimestre de 2016, era de 10,3% y la desocupación total de 7,6%. En el primer trimestre de 2017, la desocupación total ascendió a 9,2%. La franja más afectada por la desocupación, la subocupación y la precarización laboral son las mujeres y los jóvenes.

El fraude laboral es muy intenso en el sector privado, y también se multiplica en el sector público. Lo vemos en los 90 mil contratos que vencen todos los años, de los 740 mil que hay en el Estado Nacional. De todos los trabajadores del Estado, de los niveles nacional, provincial y municipal, donde más se siente la precarización laboral es en los sectores que están abocados a la seguridad social, a la educación, a la salud y a desarrollo social. Son las áreas que perciben menores salarios y donde hay más precarización.

En los 31 aglomerados más importantes del país los asalariados que no perciben aportes jubilatorios son un promedio de 33,6%. La fragilidad laboral, tanto en el sector público como en el privado reside en el tipo de empleo que se genera, en la falta de continuidad laboral y en la formalización de los pagos, lo que en el Estado significa que se paga de diferente manera a quienes están en planta permanente y a quienes no y con atraso.

Finalmente, el 31,4% de los trabajadores ocupados tienen modalidades diferentes de contrato, están debajo de lo que indica el Salario Mínimo Vital y Móvil, o sea que ganan menos de $8.060. Y de acá a un año la brecha va a aumentar mucho más, sobre todo en los asalariados no registrados y el cuentapropismo.

Claramente, el gobierno neoliberal de Macri le está haciendo los deberes a la clase empresaria, clase a la que pertenece y para la que gobierna. Y para ello, busca quitar porciones cada vez mayores de la renta a la clase trabajadora. Desde ATE Rosario seguimos planteando que necesitamos salarios que garanticen la dignidad de la vida de los trabajadores y sus familias. Y esta definición unilateral sobre el SMVM no va en ese sentido, sino todo lo contrario.

 

* Foto: Agencia Telam


Tags de noticia:Comunicado