ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ATE INDEC: se necesitan 2.213.476 pesos para sobrevivir con lo mínimo

En enero de 2026 un trabajador o trabajadora necesitaron $2.213.476 para sostener un hogar tipo compuesto por una pareja de 30 años con dos hijos en edad escolar. El monto se compone de $766.970 para la canasta alimentaria mínima y $1.446.506 para otros bienes y servicios básicos. Ningún salario debería ubicarse por debajo de ese valor.



Trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC presentaron la actualización del ejercicio periódico “¿Cuál debería ser nuestro salario como mínimo?” y “Pérdida del poder de compra de nuestros ingresos”, con datos correspondientes a enero de 2026. El informe advierte que los aumentos en alimentos y servicios esenciales siguen deteriorando aceleradamente los ingresos estatales.
El estudio también actualiza la pérdida salarial del caso testigo del Estado nacional (SINEP Nivel D Grado 0). Desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, la inflación acumulada es del 269,8%, mientras que la pérdida de poder adquisitivo alcanza el 32%. Si se compara el salario de diciembre de 2015 actualizado por inflación ($1.536.742) con el ingreso real actual ($656.153), la caída acumulada es del 57%, equivalente a 41 canastas básicas.
En el documento los trabajadores aclaran que estas cifras surgen de las Canastas de Consumos Mínimos (CCM), una propuesta metodológica desarrollada en el organismo, distinta de la canasta oficial utilizada para medir pobreza, que en enero alcanzó $1.360.299 para una familia tipo.
Desde ATE INDEC sostienen que la pérdida salarial forma parte de un modelo de ajuste que combina precarización, destrucción de empleo y avance de la reforma laboral. 

Los trabajadores y trabajadoras de ATE Indec aseguran que “No hay margen para más pérdida salarial, ni más degradación del empleo. La salida es colectiva en la calle y en unidad.”


Entre los reclamos de los trabajadores figura:

• Reapertura inmediata de paritarias sin techo.
• Aumento de emergencia del 47 % que recomponga la pérdida salarial acumulada durante el gobierno de la LLA.
• Bono de emergencia mensual para todos los trabajadores y trabajadoras —independientemente de su relación contractual con el Estado— de $400.000.
• Pase a planta permanente de las y los trabajadores precarizados.
• Prohibición de despidos y reincorporación de las y los despedidos.
• Ningún salario ni jubilación por debajo de la línea de pobreza.
• No a la reforma laboral

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario