ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Crónicas de la organización: Hacia el 3er Encuentro de la Red de DDHH y Salud Mental

La comisión local de la nueva edición del Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos Y Salud Mental se prepara para una serie de jornadas históricas en pos del cierre de los manicomios y la apertura de nuevos espacios.



Desde el mes de febrero - tal como fue anunciado el 10 de diciembre pasado en su lanzamiento- vienen realizándose en ATE Rosario las reuniones de la comisión local que prepara el III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos Y Salud Mental.

La comisión local habitada pluralmente por múltiples organizaciones de usuarios, trabajadores, estudiantes, docentes  viene tramando las condiciones para que pueda tener lugar en el mes de septiembre el III Encuentro de la Red latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental.

El octubre pasado en la ciudad de Montevideo en el II Encuentro de la Red, se definió Rosario como próxima sede y las organizaciones locales  Instituto de la Salud Juan Lazarte y ATE Rosario-IDEP Salud Mental, miembros de la Red, tomaron el compromiso de la Organización ya en construcción. Este armado a su vez mantiene articulación permanente con el espacio latinoamericano de organización del que forman parte:  ABRASME, LPAS/ENSP/FIO CRUZ, Apex-UdelaR, y Centro de Salud Mental Comunitaria M.Goldenberg-UNLa  junto a muchos otros.

La Red surge en Florianopolis 2017, como una apuesta a enRedar el campo de los Derechos Humanos y Salud Mental fuertemente, no porque ya no lo estuviera, el campo tiene una larga e intensa historia, sino como herramienta para enlazarnos,  resistir y avanzar en las transformaciones pendientes para una vida  digna de todas y todos. La Red en nuestra perspectiva es una herramienta política y ética, se teje entre varios. Herramienta fundamental en tiempos de avanzada del neoliberalismo, de sus discursos de intolerancia y de manicomialización.

Convencidos de que es necesario dialogar, pensar entre varios, desarrollar pensamiento crítico y confrontar con los discursos de la segregación, incluso con aquellos que se pretenden progresistas pero que por tibios siembran las semillas del facismo en nuestras regiones.

Encuentro_Salud_Mental_01

Perspectivas y desafíos del III Encuentro: La voz de integrantes de la comisión local

“El III Encuentro de DDHH y SM nos invita a consolidar la defensa de una vida sin manicomios. Recuperando los principios y valores instalados en la Red Latinoamericana y del Caribe, asumimos el compromiso de generar espacios de participación e intercambios junto con trabajadorxs, usuarixs, familiares, gestorxs, profesorxs, estudiantxs y ciudadadxs para avanzar en las políticas públicas de cuidado de la salud mental”.  

“En este III Encuentro anhelamos compartir, crear y recrear las experiencias que se encaminan a la construcción colectiva de prácticas innovadoras, de modalidades de abordaje y de debates que robustezcan los procesos de despatologización de la vida y desmedicalización de la salud y la salud mental”.

Sandra Gerlero Instituto de la Salud J. Lazarte

“Como usuaria de la Asamblea de salud mental por nuestros derechos, es muy importante para nostrxs reunirnos miércoles a miércoles, compartiendo entre todxs la elaboración de este  proyecto……Con muchas expectativas estamos esperando el III Encuentro Latinamiericano y del Caribe de DDHH y Salud Mental, los esperamos a todos, es un desafío enorme con el que nos comprometimos y esperamos poder tener un encuentro feliz.”

Ana Muñoz- Asamblea de Usuarias y usurarios por nuestros derechos-Rosario

“El 3° Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental es una oportunidad de poder encontrarnos con los compañeros de Latinoamérica que actúan en el campo de la salud mental, es una oportunidad de intercambios de saberes, de conocer las experiencias, como así  de poner en conocimiento la realidad actual que aqueja a toda  América Latina con el avance de la derecha neoliberal en nuestros pueblos".

Este tercer encuentro, que se llevara a cabo en nuestra ciudad, nos va a permitir poner en agenda  los problemas del campo de la salud, y específicamente de la salud mental. En nuestro país estamos a un año de lo que la Ley Nacional plantea: el cierre definitivo de los manicomios, por lo cual este encuentro nos va a dar lugar a debatir, a pensar juntos, a resistir… Sabemos y estamos convencidos de que es el Estado quien deberá dar respuestas, una respuesta asistencial e  inclusiva hacia los usuarios de los diferentes servicios. Respuestas que reparen los Derechos civiles, económicos, Derechos Humanos de todas y todos.

Venimos sosteniendo colectivamente espacios de encuentros y de intercambios  de praxis críticas en Salud Mental desde hace ya  muchos años entre quienes trabajamos en el ámbito público. Hoy en este 3° Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental los invitamos a renovar el compromiso en la construcción de conocimiento, y prácticas que gesten ámbitos de producción de  Salud Colectiva para nuestros pueblos”.

Ivana Palma Trabajadora CPO

“Un tercer encuentro viene a mostrar como posible el sostener la construcción de un movimiento por los derechos humanos la salud mental en 'comunión' latinoamericana que 'consiste': se involucra en procesos de transformación. La convocatoria a la organización y participación desde las dimensiones ético-políticas, con-mueve a renovar el compromiso individual y colectivo en el protagonismo y responsabilidades diversas en estos procesos. Promueve que el texto 'por una Latinoamérica sin manicomios' se corporice".

"Da lugar a que la presencia de lo múltiple y lo diverso de las realidades de los distintos países   y regiones renueve las posibilidades de acción en la potencia de la comunidad latinoamericana".

“'Nada de nosotros sin nosotros'. El encuentro se implica en una construcción desde la desjerarquizacion de los saberes y democratización de las prácticas".

Nuestra Región, cómo recorte en este plano, cómo sede de este Evento, Releva y revela:
- El renovarse de encuentros entre los diferentes actores del territorio de la Salud, componiendo aperturas que posibiliten construir desde el estallido de las diferencias,
- El volver a “mirar” el estado de cosas en territorio de la salud desde un mapeo político-institucional
- El intervenir las agendas institucionales y comprometer lo institucional
- El traer presente la necesidad de una acción interministerial
- El poner en juego y dar cuenta de los afectos y efectos de las prácticas antimanicomiales; y e l desafío de generar pliegues sin replegar.”

Daniela Gianoni Trabajadora Salud Mental-Dispositivos Susititutivos

¡Nos Seguimos EnRedando! Para abrir lo que hay que cerrar! Por una Latinoamerica sin manicomios.

Encuentro_Salud_Mental_04

Encuentro_Salud_Mental_03

Encuentro_Salud_Mental_02

*ATE Salud Mental Rosario


Tags de noticia: Salud