ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Crisi: “la prioridad es la herramienta sindical, la unidad de los sectores municipales” 

ATE Rosario es nuevamente protagonista de un proceso que busca la inclusión de todos los trabajadores y trabajadoras, para resolver conflictos y defender los derechos. La conformación de una Mesa de unidad de sindicatos y agrupaciones municipales  se enmarca en una construcción que tiene más de quince años.



Emilio Crisi, trabajador municipal y delegado de ATE, nos cuenta que fue un camino arduo que dio frutos “en un proceso de acumulación con más de 25 delegados elegidos entre todas las secretarías y con un reconocimiento de nuestra labor gremial por parte de todos los compañeros”, asegura. 

Hace unos meses, estos trabajadorxs, sumaron un debate en común, distintas perspectivas  entre las agrupaciones de lo que estaba sucediendo con el trabajo municipal. 

 “Coincidimos en que son momentos de dejar de lado cualquier tipo de mezquindad y de aunar fuerzas en el movimiento obrero y en este caso en la municipalidad”, opinó el referente. 

Aquellas reuniones fueron los primeros momentos de la Mesa de Unidad de Sindicatos y Agrupaciones Municipales que hoy formalmente componen agrupaciones de diferentes sindicatos, “porque más allá del sindicato al que estemos afiliados y de cualquier ideología partidaria de la que provenga cada uno, la prioridad es la herramienta sindical, la unidad de los sectores municipales.” 

Los puntos principales de la articulación sindical son tres, “la regularización del personal contratado y subcontratado. Sabemos que no es algo que va a pasar de la noche a la mañana pero sí hay que poner en agenda de que todo el personal que esté trabajando 5 días a la semana, 6 horas por día, es personal municipal y debe ser reconocido como tal y los gremios tenemos que empujar para que esos compañeros puedan acceder a la estabilidad laboral”, agregó el delegado.

El otro punto importante es la demanda de igual remuneración por igual tarea. “Esto tiene que ver con ingresar a la municipalidad sin pagar derecho de piso, con la eliminación de las categorías más bajas y que los compañeros puedan ingresar a trabajar con una categoría estable”, explicó Crisi.

El tercer punto, es el de la libertad, la democracia y la pluralidad sindical. “Sobre todo para que se afilien al sindicato que crean conveniente, porque es una herramienta de defensa de derechos y una de la manera de enfrentar lo que tiene que ver con un modelo de ajuste, contra las ideas reaccionarias de que los sindicatos no sirven”, advirtió. 

“Nosotros decimos pasen los gobiernos que pasen, esto tiene que continuar, tiene que avanzar y los únicos beneficiados van a ser cada trabajador y trabajadora municipal en la ciudad de Rosario”, afirmó el delegado en el marco de una entrevista realizada por el programa La Bodeguita del Medio.

Desde ATE Rosario celebraron la unidad y la conformación de esta mesa que surgió desde las bases para apostar a lo colectivo y no a los personalismos. 

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Municipales