ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Continúa el plan de lucha por la paritaria salarial

En el plenario realizado ayer, delegados y delegadas de ATE Rosario definieron realizar una medida de fuerza para mediados de noviembre. Además, continuarán con las recorridas y asambleas en lugares de trabajo. El objetivo es lograr la reapertura de la paritaria salarial frente al ajuste que cayó sobre las espaldas de los trabajadores.



“Se viene un nuevo embate contra los trabajadores, reformas diversas que nos obligan a seguir profundizando el plan de lucha. Insistimos con la reapertura de la paritaria salarial. Después de la última cuota de aumento que recibimos, el tarifazo y la inflación se comieron al salario. Todo implica un ajuste que afecta al bolsillo de los trabajadores. Por eso hay que darle continuidad al plan de lucha”. De esa forma evaluó la situación que atraviesan los y las estatales Lorena Almirón, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario. Fue en la apertura del plenario de delegados y delegadas que se realizó ayer por la tarde y donde se definió realizar una nueva medida de fuerza para mediados de noviembre.

A esa conclusión arribaron luego de escuchar el relato de la realidad de casi todos los sectores que estaban representados en la reunión, tanto de Rosario como de otras localidades, como San Lorenzo y Villa Constitución. También plantearon retomar la semana que viene las recorridas por lugares de trabajo e incluso realizar asambleas allí donde sea necesario. Además, se expuso una extensa agenda de actividades hasta fin de año, tanto puntuales de cada sector, como generales del gremio.

Almirón recordó que hace 15 días se dio a conocer un acta de la paritaria central “donde sólo se trataron algunos suplementos para algunos sectores y dejó excluidos a 15 mil asistentes escolares de la provincia. No queremos discutir eso sino la canasta ya que muchos estamos por abajo de la línea de pobreza”.

Plenario_25-10-1
Lorena Almirón

Sobre ese acuerdo firmado a espaldas de los estatales también habló el Secretario Administrativo de ATE Rosario, Sergio Sarkissian. “La síntesis de la paritaria firmada hace 15 días es seguir fragmentando y seccionando a los trabajadores”, aseguró. Frente a eso, afirmó que “hoy el elemento fundamental es el salario y hay que hablar de eso porque no le alcanza a nadie. Esa discusión la venimos planteando, por eso movilizamos en septiembre y en octubre. Acá no tenemos pruritos en decir que vamos al paro. La agresión es tan fuerte que no podemos no dar la pelea y tiene que ser en unidad con otros gremios y organizaciones”.

A nivel general, los y las presentes enumeraron los grandes problemas que aquejan a la clase trabajadora: el endeudamiento con pobreza; la precarización laboral, que en el Estado nacional se expresa en los 90 mil contratos que vencen en diciembre; los despidos que se cuentan de a miles en el sector privado y que suman más de 15 mil trabajadores en la administración pública nacional desde que se inició la presidencia de Mauricio Macri.

También manifestaron su estado de alerta ante las inminentes reformas en varios ámbitos que afectarán la vida y atentarán contra los derechos más elementales del pueblo: la reforma previsional, la laboral, la educativa, los cambios en salud y en el sistema tributario. Además, se hizo un llamado a movilizarse el próximo miércoles 1° de noviembre para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado

Plenario_25-10-12
Sergio Sarkissian

Nacionales movilizados

De entre los presentes, los referentes de dos organismos nacionales destacaron próximas actividades que los tendrán como protagonistas. Por un lado, la delegada de PAMI, Sandra Silvetti, recordó que en la obra social vienen sosteniendo un plan de lucha desde hace más de dos meses e invitó a quienes puedan acompañar, a una nueva asamblea que se realizará este viernes 27 de octubre a las 11.00 en la puerta de la institución, en Sarmiento 455. Además, esta semana hubo elecciones de delegados y junta interna, donde la lista Verde Anusate fue nuevamente ganadora.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Interna de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, Fernando Peyrano, informó que el próximo viernes 3 de noviembre se realizará un paro nacional de Fabricaciones Militares. Además, se movilizarán a Buenos Aires, por lo que incentivó a quienes quieran acompañarlos a viajar, ya que ATE Rosario tendrá un micro a disposición.

 

Jubilados contra la armonización

En el plenario estuvieron presentes también jubiladas y jubilados, tanto de ATE como de Amsafe Rosario. Vienen trabajando en conjunto para manifestarse contra la denominada “armonización”, “que haría que la caja provincial de jubilaciones pase a la Nación, lo que afectará a jubilados y trabajadores”, explicaron.

Frente a esta situación, llevarán adelante una actividad el próximo lunes 30, a las 10.00 en Brown 2262, frente a la sede local de la Caja Previsional. Será en consonancia con la reunión que mantendrá el gobierno nacional con representantes de 13 provincias sobre este tema.

Plenario_25-10-3
Liliana Leyes

Agenda de género

Desde el recientemente conformado Departamento de Género informaron e invitaron a quienes participaron del plenario a una serie de actividades que tendrán a las mujeres del sindicato como protagonistas.

- Hoy, jueves 26, se movilizaron a Santa Fe para exigir el tratamiento en la Legislatura del Proyecto de Ley de Licencia por Violencia de Género para todas las trabajadoras provinciales.

- Sábado 28/10: Cuarto módulo del Seminario Mujeres Trabajadoras Feministas.

- Miércoles 1° de noviembre: Participarán de la primera reunión de la Comisión Permanente de Asesoramiento y de Seguimiento Vinculante de la Emergencia Pública en materia Social sobre Violencia de Género. Será a las 10.00 en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Santa Fe 638.

- Lanzamiento del Departamento de Género de ATE Rosario. Viernes 17/11 a las 18.00 en la sede de ATE Rosario (San Lorenzo 1879).

- Sábado 18/11: Quinto y último módulo del Seminario Mujeres Trabajadoras Feministas.

- 24/11 Paro de mujeres, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Será un paro de dos horas en consonancia con lo dispuesto por la CLATE, a la que ATE pertenece.

- 25/11 Marcha por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

 

Otras actividades

- El miércoles 1° de noviembre a las 9.00 habrá plenario de delegados asistentes escolares.

- El jueves 9/11 se realizará un homenaje a los compañeros Jorge Acedo y Miguel Peyrano.

- Marcha contra la CUS el 1/12.

 

Ver álbum de fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales