ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


A un paso de lograr el día preventivo de salud

El proyecto de ordenanza presentado por la concejala Celeste Lepratti, a instancias de ATE Rosario, que establece un día al año para que las trabajadoras municipales se realicen controles de salud fue aprobado por la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal. Se espera que sea tratado en la sesión de mañana, jueves.



El proyecto elaborado por ATE Rosario y AMSAFE Rosario y presentado en el Concejo por la edila Celeste Lepratti que establece un día al año para que las trabajadoras se realicen controles de salud, fue aprobado en la Comisión de Gobierno. Por eso, se espera que se le de tratamiento en una de las dos últimas sesiones que restan en este 2017 y, por supuesto, que sea aprobado.

“En el momento histórico que atraviesa el movimiento de mujeres, es fundamental que el Concejo impulse y apruebe este proyecto que garantiza el derecho a la salud de todas las mujeres trabajadoras”, evaluó la concejala Lepratti.

La inclusión del denominado “Día Preventivo de Salud” implica una modificación del régimen de licencias de los trabajadores municipales para establecer una jornada al año para que las mujeres se realicen todos los estudios de control ginecológico y así prevenir las enfermedades que más las afectan.

El proyecto fue fruto de una campaña lanzada en agosto pasado y realizada en conjunto entre ATE Rosario y AMSAFE Rosario bajo la consigna “¿Quién cuida a las que cuidamos?”. Así, se impulsa un beneficio central para la salud de las mujeres. Según las recomendaciones generales, a partir de los 25 años, y especialmente entre los 35 y los 64, deben realizarse en forma anual un papanicolau y una colposcopía para prevenir el cáncer de cuello de útero, además de una senografía o ecografía mamaria para prevenir el cáncer de mama. Cuidar a quienes cuidan, en el más amplio sentido de la palabra, es tarea de toda la sociedad.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario