ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


A dos años de las últimas elecciones, un camino que sigue siendo cauce

El 2 de septiembre se cumplieron dos años de las últimas elecciones internas en ATE. Un repaso de este último período, plagado de luchas y actividades en defensa de nuestros derechos y de los de todo el pueblo.



El 2 de setiembre de 2015 fue una gran jornada donde en todo el país se dio una muestra de libertad y democracia sindical, ratificando el camino que ATE construye desde hace años. En Rosario ese camino tiene continuidad. Porque hace décadas que los nombres cambian pero continuamos con una línea política basada en la férrea defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del Estado, con solidaridad y unidad de la clase que lucha íntegramente por sus derechos.

Estos dos años fueron de mucha lucha y movilización. El 2016 nos encontró peleando en la calle una y otra vez contra los despidos en diversos organismos del Estado y contra el ajuste que golpeó especialmente nuestras espaldas. Esa situación sumada al reclamo por nuestras necesidades de aumento de salarios y por condiciones laborales que garanticen nuestra dignidad hizo que las calles una y otra vez se tiñeran de verde, con estatales en pie de lucha. Ejemplos como la movilización del 24 de febrero de 2016 y el primer paro contra el gobierno de Mauricio Macri, llevado a cabo por ATE el 29 de diciembre de 2015, dan cuenta de la capacidad de lucha que desplegamos.

Dos_a__os_02

Además de las medidas nacionales, también llevamos adelante paros y movilizaciones a nivel local. La paritaria provincial fue el eje de muchas de ellas, exigiendo en primer lugar aumentos salariales acordes a nuestras necesidades y, luego, concretado el fraude de cada año, con el pedido de reapertura de paritarias. Nuestras demandas están basadas en datos concretos, brindados fundamentalmente por los compañeros y las compañeras de la Junta Interna de ATE Indec que periódicamente calculan cuánto debería ser nuestro salario como mínimo. Hemos difundido cada uno de esos informes, así también como aquellos que demuestran la pérdida salarial que hemos sufrido en estos dos últimos años a raíz de la inflación y los tarifazos. En base a estos materiales, este año establecimos que ningún trabajador debe percibir un salario inferior a los $25.000 para cubrir sus necesidades y las de su familia. Seguimos luchando incansablemente por alcanzar un piso de dignidad para todos y todas y en la actualidad estamos otra vez de campaña por la inmediata reapertura de la paritaria.

2016 fue el año en que volvimos a redoblar la apuesta por el reconocimiento de ATE en la Municipalidad de Rosario. Con un juicio a nuestro favor y con la necesidad imperiosa de garantizar derechos a los y las municipales que siguen apostando por ATE como su espacio sindical de organización, en septiembre del año pasado organizamos una charla debate en el Concejo Municipal para sentar las bases jurídicas, políticas y sindicales de este histórico reclamo. La actividad contó con una fuerte campaña previa y tuvo importantes repercusiones en la política local.

Dos_a__os_09

Trabajadores y trabajadoras nacionales, provinciales y municipales se unieron, así, en un solo puño para enfrentar el ajuste y los despidos. Este 2017 nos encuentra también luchando contra los intentos de avanzar sobre reformas que afectan a nuestros derechos como trabajadores y también los de toda la población en tanto beneficiaria de las políticas públicas que nosotros sostenemos y que quieren recortar. Así, lanzamos y participamos de la Campaña NO a la CUS, en relación a la mentira de la Cobertura Universal de Salud que pretende avanzar sobre un derecho constitucional inalienable. También participamos del Espacio No a la Baja, para manifestarnos contra la baja de edad de imputabilidad. Y fuimos parte de la organización del 2do Encuentro Nacional por la Niñez que, en noviembre de 2016, se desarrolló en Rosario.

En ese camino de estar presentes en la lucha por los grandes temas que afectan al pueblo, ATE Rosario participó de una gran cantidad de actividades y promovió otro tanto realizadas en el local sindical, que sigue con la enorme vida militante que ya es su marca registrada.

Dos_a__os_03

En estos dos años se potenció la lucha de las mujeres, con campañas hacia fuera y, sobre todo, hacia adentro del sindicato. Con la fuerza de la consigna “Ni una mujer menos, ni una víctima más” se propagó la lucha contra la violencia hacia las mujeres y se difundió la licencia que por esta causal se logró para las trabajadoras estatales de algunas dependencias y que se busca alcanzar para todas.

Esa misma fuerza se plasmó en la enorme participación de las militantes de ATE en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario en 2016. Y se marcó en cada paro de mujeres y en cada movilización contra la violencia y por los derechos que aún faltan. En ese sentido también se está llevando a cabo una profunda reforma hacia adentro del sindicato en pos de alcanzar la paridad, una reforma apoyada también por la mayoría de los compañeros de ATE.

Dos_a__os_04

También se multiplicaron las actividades de formación y capacitación. Destacamos el Curso de Historia del Movimiento Obrero, la oferta de formación que ofreció el CDN, el actual curso en marcha sobre Salud Colectiva, también el Seminario Mujeres Trabajadoras Feministas que está en desarrollo y las capacitaciones específicas que han recibido trabajadores de educación, salud y desarrollo social.

La consigna de “más democracia sindical para fortalecer el gremio” se hizo presente en cada nueva elección de delegados y delegadas. Cada vez más sectores de trabajo cuentan con representantes gremiales y es un orgullo para ATE Rosario tener más de 400 delegados y delegadas en la seccional, con 76 elecciones realizadas en 2016. La democracia de base que propugnamos también se plasmó en cada asamblea de cada escuela, hospital, ministerio, centro de salud, fábrica y oficina en la que hay afiliados a ATE y en los plenarios sectoriales y generales donde se decide la política a seguir.

Dos_a__os_05

Continuaron con fuerza las actividades del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Rosario, quienes además acompañaron cada movilización y cada lucha. Así como también, la dirigencia y la militancia en general acompañan las peleas de los jubilados y jubiladas que siguen reclamando por haberes dignos y por el cumplimiento de sus derechos.

Además, hemos mejorado la comunicación interna y externa del sindicato. En 2016 inauguramos una nueva web y pusimos en marcha un mailing semanal para afiliados y afiliadas con todas las noticias del sindicato. La información se multiplica y logramos cobertura de las principales actividades a través de la página y de las redes sociales. También se retomó una herramienta de comunicación fundamental: el periódico “Codo a codo”, que se comenzó a realizar nuevamente en abril de 2016 y ya cuenta con cuatro números publicados.

Dos_a__os_08

Querer hacer un resumen de todo lo caminado en estos dos años es una tarea difícil porque hemos hecho muchísimo en cada área, sobre una amplia diversidad de temas, en cada sector de trabajo, en unidad con otros gremios y solidariamente con el pueblo en su conjunto. Es una tarea colectiva de enormes dimensiones, porque un sindicato no es un edificio ni tampoco su dirigencia. Un sindicato es cada uno de los trabajadores y cada una de las trabajadoras que día a día militan por la defensa de los derechos de todos y todas haciendo un camino que sigue abriendo un cauce para miles de compañeros y compañeras que todavía no conocemos. Acá estamos y seguimos caminando.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Memoria