ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Si no hay respuesta habrá más movilización"

En una jornada de paro de diversos sectores estatales, ATE Rosario se movilizó esta mañana junto a AMSAFE, SIPRUS y COAD exigiendo a todos los niveles de gobierno la reapertura de la paritaria salarial, bono de fin de año y contra el ajuste, entre otros reclamos. Esta huelga provincial fue la antesala de lo que será el gran paro nacional de ATE el próximo jueves, 10 de noviembre, cuando este sindicato salga a las calles de todo el país por sexta vez desde la asunción del gobierno macrista.



Esta mañana, la Seccional Rosario de ATE, junto a la docencia de AMSAFE, los profesionales de la salud del SIPRUS y profesores e investigadores universitarios nucleados en la COAD, se movilizaron por las calles de Rosario. Partieron de la plaza 25 de Mayo para pasar por el Nodo local del Ministerio de Salud (Laprida y Rioja) y por la Dirección Provincial de Niñez (Cortada Ricardone 1345) para concluir en un acto en la plaza San Martín, donde realizaron un acto.

Fue en el marco de un paro de diversos sectores estatales que reclaman la reapertura urgente de la paritaria salarial, un bono de fin de año, el 82% móvil para los jubilados y jubiladas, y el fin de la embestida de ajuste contra el pueblo trabajador, entre otros puntos. Esta huelga provincial fue la antesala de lo que será el gran paro nacional de ATE el próximo jueves, 10 de noviembre, cuando ese sindicato salga a las calles de todo el país por sexta vez desde la asunción del gobierno macrista.

Por parte de la Seccional Rosario de ATE, tomó la palabra en el acto Raúl Daz, su Secretario General, quien hizo un repaso de las luchas encaradas por el gremio durante todo este año. “Nos dan la razón ahora las respuestas de los gobiernos provinciales, municipales y del gobierno nacional, dando cuenta de que no están dispuestos a distribuir el ingreso y siguen en la línea de que los trabajadores paguemos el ajuste, no tengamos trabajo estable y estemos precarizados”, aseguró.

El dirigente destacó la lucha en unidad con el resto de los gremios estatales presentes en la jornada, pero también marcó las diferencias con otros sectores. Así, se refirió al “silencio permanente del Secretario General de ATE de la provincia de Santa Fe, Jorge Hoffmann, que no dice nada y cuando le llega la soga al cuello tiene que decir que va a un paro contra un gobierno neoliberal pero contra el gobierno provincial, nada dice. Tenemos un problema con quienes deben representar a los trabajadores pero no lo hacen y son funcionales al ajuste”. Además, Daz afirmó que “son los mismos que pretenden destruir al sindicato y a sus instancias democráticas a través del uso de patotas. Nosotros, en cambio, les decimos que en ATE decide la asamblea y no los burócratas”.

En la misma línea, le respondió a quienes “decían que la Seccional Rosario no iba a parar e íbamos a trabajar un día de paro: si nosotros somos los que promovemos permanentemente esa medida de fuerza que es constitucional y necesaria cuando no nos escuchan. Estamos acá porque entendemos que la unidad es real y no ficticia”, exclamó.

Por otro lado, Daz alentó a la continuidad de las luchas unitarias: “La unidad tiene que ser más fuerte. Hacia fin de año no hay que claudicar, hasta que no haya salario dignos no vamos a parar. Y el 2017, desde el primer minuto, vamos a estar exigiendo lo mismo porque no quieren salarios dignos, estabilidad y pleno empleo para los trabajadores. No quieren el 82% móvil. Ni hablar del desprocesamiento de los trabajadores que luchan por un país más justo y soberano. También está la ley antiterrorista y el protocolo de seguridad que mucho tiene que ver con el presupuesto indigno que quieren meter para el 2017”.

“El ajuste está en marcha y está claro que son los trabajadores los que lo están pagando. Esto significa que habrá plan de lucha y si no hay respuesta habrá más movilización, va a haber más organización y coherencia entre nosotros porque va nuestra vida en esto”, adelantó el referente. Fue una clara alusión al paro nacional que el próximo jueves 10 de noviembre protagonizará la ATE en todo el país. “Nuestro compromiso es parar para seguir avanzando, en Santa Fe, en Rosario y en cada una de las localidades de nuestra provincia, para decirle al gobernador que queremos salarios dignos y bono de fin de año, como alguna vez se hizo que se pagaba doble aguinaldo a los trabajadores y nadie lo discutía. Queremos convenios colectivos de trabajo verdaderos. Y queremos dirigentes que, con coherencia, representen verdaderamente los intereses de los trabajadores”.

También hubo momento en su alocución para recordar “el paro del 4 de noviembre de 2005 cuando a Bush se le dijo no al ALCA y en Mar del Plata el movimiento popular expresó la autodeterminación de los pueblos”. Daz expresó que “es preciso entender esto en función de que el capitalismo que hoy tenemos avanza sobre nuestros derechos, plasmando el ajuste feroz que estamos viviendo los trabajadores. La única forma de pararlo es tener coherencia y avanzar en la unidad verdadera que ponga fin a este ajuste y cambie definitivamente el estado de situación en que está nuestro país”.

“Queremos bonos, queremos salarios dignos y, sobre todo, queremos la reapertura de la paritaria salarial. El 10 de noviembre vamos a ver si el CDP Santa Fe para también, cuando la Asociación Trabajadores del Estado de todo el país va a parar con estos mismos reclamos”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales