ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Sembrar los futuros que nos hacen falta"

Comenzó hoy el Seminario Internacional “Epidemiología Crítica y Salud Colectiva en contextos de extractivismo”, organizado en conjunto por el IDEP Salud de ATE, el Instituto de Salud Socioambiental de la UNR, ATE Rosario y la CTA Autónoma de Santa Fe, entre otras importantes instituciones.



Esta mañana comenzó el primer encuentro de la primera fase del Seminario Internacional “Epidemiología Crítica y Salud Colectiva en contextos de extractivismo”, que se desarrolla en la sede sindical de San Lorenzo 1879. Esta importante instancia de formación gratuita y abierta al público en general fue organizada por el IDEP Salud de ATE, el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, ATE Rosario, la CTA Autónoma de Santa Fe, la Universidad Andina Simón Bolívar (Posdoctorado en Salud Colectiva) de Ecuador, CILAB-Salud, el Instituto de Políticas Públicas en Salud, la Red de Salud y Ambiente de ALAMES, y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina.

De la apertura participaron el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz; Damián Verzeñassi, titular del Instituto de Salud Socioambiental; Celina Pochettino, integrante del IDEP Salud; Mónica Escalante, Secretaria de Formación de ATE Rosario; y Juan Pablo Tettamanti, miembro del grupo de Bienes Comunes de ATE y la CTA Autónoma. El primer encuentro estuvo a cargo de la Doctora y Magíster Fernanda Solíz, de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador.

“ATE es uno de los convocantes a este enorme desafío que nos da la posibilidad de poner en agenda situaciones que venimos denunciando desde hace muchos años. Queremos darle más fuerza a estas cuestiones, que tienen que ver con las condiciones de vida, con el extractivismo en toda América Latina. Nos ayuda a tener la posibilidad de tener una vida diferente, sana, saludable. Pensar la salud no como enfermedad, sino la salud colectiva como derecho”, subrayó Daz en sus palabras iniciales.

El dirigente gremial hizo énfasis en el cruce de las luchas con los saberes académicos: “Este pueblo lucha y fuertemente. Luchas en defensa de la tierra, el agua, el aire. Me vienen a la memoria 'el Famatina no se toca', 'Paren de fumigar', 'defender los humedales', 'el Paraná no se toca'. Son cuestiones nuestras y peleamos como sujetos para transformar estas situaciones. Qué mejor que hacerlo en una casa gremial, donde defendemos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Queremos aportar desde este lugar un granito de arena para que la situación sea diferente. Si sumamos información y nos formamos y luchamos por lo que nos corresponde, seguramente mucho mejor nos va a ir en la vida”.

En el mismo sentido se expresó Escalante, quien destacó que “el tema de bienes comunes es una política gremial muy importante para nosotros. Por eso es importante incorporar las condiciones de trabajo y de vida y cómo incidimos en ellas nosotros como trabajadores del Estado”.

Por su parte, Tettamanti recordó la historia del grupo de Bienes Comunes de ATE y la CTAA y aseguró que uno de los objetivos de este trayecto formativo es “Instalar en la vida cotidiana del trabajador la cuestión de la salud socioambiental como un tema importante, porque en el ámbito del trabajo se dan un montón de situaciones que nos enferman. Hoy no es fácil ser trabajador de este Estado, la mayoría de los trabajadores están enfermos”.
 

Pensamiento crítico con perspectiva de los trabajadores

Celina Pochettino, es referente en Rosario del IDEP-ATE, el Instituto de Estudios de Estado y Participación del sindicato. “Para nosotros es un desafío fundamental generar formación y pensamiento crítico con la perspectiva de las trabajadoras y los trabajadores. Nos interesa incidir para transformar: quienes habitamos nuestros territorios desde nuestras prácticas laborales debemos empoderarnos para lograr incidencia y transformar un mundo poco habitable”, señaló.

También subrayó la importancia de “compartir espacios de reflexión y formación con colectivos académicos como la Universidad Andina Simón Bolívar o el Instituto de Salud Socioambiental de la UNR, que nos permitan pensar conjuntamente”.

Seminario_de_Epidemiolog__a_Cr__tica-10

Procesos de formación y de siembra

A su turno, Verzeñassi subrayó la “importancia que tiene la vinculación entre las organizaciones gremiales y la universidad pública para avanzar en procesos de formación y de resistencia, que también son de siembra. Hay formas de resistencia que son particularmente estimulantes para sembrar los futuros que nos hacen falta. Estos espacios no solamente son necesarios sino que pueden constituirse en elementos clave para pensar una constitución de futuros distintos a los que nos quieren imponer”.

También recordó el contexto electoral que atraviesa el país, en donde “la cuestión del extractivismo no aparece en la agenda de la gran mayoría de los candidatos y de los partidos”. Por eso afirmó que “lo que está definiendo la posibilidad de que pensemos un futuro como país y como región pasa por el posicionamiento frente a los procesos extractivistas que se nos han impuesto”.

En ese marco, trazó claramente cuáles son los objetivos de este Seminario: “Darle a la indignación y la bronca un sustento teórico y epistemológico que nos permita construir científicamente herramientas para que no tenga que ir la universidad a decirle al pueblo que es lo que le pasa, que es lo que habitualmente sucede, sino que sean las propias comunidades organizadas y fortalecidas en su proceso de formación las que definan cuál es la agenda política a partir de la construcción de datos estadísticos y realmente científicos, porque se construyen a partir del desarrollo y la apropiación de metodologías por parte del pueblo. A eso es a lo que nos convocamos cuando empezamos a pensar este espacio de formación”.

 

Cronograma

Esta primera fase del Seminario, a cargo de la Doctora y Magíster Fernanda Solíz, se desarrollará durante todo el día de hoy y retomará mañana a las 14.00, siempre en el local de ATE Rosario, San Lorenzo 1879.

La fase 2 tendrá lugar durante mayo y será una práctica con campamentos sanitarios a cargo de Damián Verzeñassi.

El 3 y 4 de junio será el turno de la fase 3, con Adolfo Maldonado como facilitador, cuyo tema central será “Reparación integral en conflictos socioambientales”.

Finalmente, el cierre será en agosto y tendrá a Jaime Breilh al frente del encuentro titulado “Problemas y procesos en la construcción de una Ciencia Crítica en Salud”.

Para ver el programa completo, hacer click aquí.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Formación