ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro y acto contra el ajuste y los despidos

ATE Rosario concentró en el marco de la jornada nacional de lucha del sindicato contra la ola de despidos y los salarios miserables en todos los niveles. Con presencia de sectores nacionales, provinciales y municipales, de sindicatos y organizaciones hermanas y del dirigente nacional Mario Muñoz, las escalinatas de la Bolsa de Comercio fueron escenario del grito “¡ni un despido más! ¡En el Estado no sobra nadie”!




El martes 26 se desarrolló el noveno paro nacional de la ATE en todo el país desde la asunción del gobierno de Javier Milei. En nuestra ciudad la bronca y la impronta de lucha se hicieron oír ante la política de ajuste, entreguista y que se propone destruir al Estado y sus funciones mediante decenas de miles de despidos. 

Pami1

Por supuesto, fue el momento para denunciar también la oferta salarial miserable del gobierno provincial y el cierre a la baja de la negociación municipal. “Están pulverizados los salarios de los estatales”, dijo la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón. 

“Tenemos que seguir generando espacios donde podamos lograr la unidad de acción. Porque hay diferencia obviamente en todos los sectores, pero el tema de la precarización laboral se fue profundizando desde la década del 90 para adelante. Hay 71.000 trabajadores y trabajadoras que están en peligro a nivel nacional, que están en revisión o que son pasibles despidos. Hemos podido frenar muchas cuestiones en la calle y allí seguiremos”, adelantó. 

El secretario adjunto de la seccional y paritario de Fabricaciones Militares, Fernando Peyrano a la hora de pensar en el mapa de los despidos, consideró que en el interior del país es donde más reflejados se van a ver. “Despidos, cierre de organismos, que son servicios y derechos para la población, eso es  lo que tienen que entender que son los más vulnerables los que van a ser los damnificados de este ajuste”. 

Acto2

Como desde la semana pasada, este martes llegaban telegramas a diversos organismos nacionales como ANSES y CONICET. “Están permanentemente notificando en algunos lugares por telegramas y en otros lugares por la policía. La policía directamente prohibiendo entrar a los compañeros de AGP, de SENASA, de Agricultura Familiar”, denunció el dirigente. 

Desde la perspectiva del secretario gremial y trabajador de PAMI Rosario, Guillermo Grand, “este plan político y económico está diseñado para destruir a la clase obrera organizada y así allanar el camino a los dueños del poder económico y financiero transnacional y multinacional para que vengan a robarnos nuestros recursos, nuestra soberanía nacional y nuestra identidad como república”.

En sintonía, el secretario de organización y referente fabriquero, Nahuel Garay analizó que “lo que vemos es que este gobierno no es como el Macrismo, porque el Macrismo esperó dos años y lo hizo en tanda. Estos lo que quieren hacer es destruir de un solo saque y ver cómo responde la sociedad”. 

Anses1

Con profunda angustia por los despidos, Marcela Gentile de Anses aseguró que “eso es vaciamiento. Y el vaciamiento del Estado empieza desde adentro. Como los listados de despidos, también se hacen desde adentro. Entonces creo que es importantísimo visibilizar todas las luchas. No importa de qué estamento sean, porque incluso si nos vamos un poquito más atrás, ACINDAR está con compañeros que están suspendidos, hay un montón de empresas privadas”. 

Desde el Senasa Rosario, Rodrigo Romariz, alertó sobre que el 100% del personal está en situación precaria y, por ende, más expuesta a los despidos. “La mayoría son artículo 9, la ley marco. Y algunos otros, peor todavía, que son los últimos que ingresaron, unos 37 agentes, bajo contrato de locación de servicio. Queda por demás de claro que este gobierno tiene mucho odio por los trabajadores estatales, así lo manifiestan, así lo hacen saber”.

En un sector tan frontalmente atacado como el CONICET, Marianela Scocco contó sobre la circulación de listas de despidos. Serían tres en Rosario. “Hay una compañera que había sido notificada de su no renovación y despido en enero, donde también hubo muchos y muchas compañeras despedidos. Habíamos logrado su reincorporación por dos meses, que va a vencer también el contrato ahora, el 31 de marzo, y ahora es nuevamente despedida.  Y uno de ellos también es un compañero que entró por grupo de discapacidad. Por lo cual digo esto porque no respetaron ninguna, ni siquiera los rumores que ellos mismos trascendieron, que se iban a respetar”, detalló sobre la insensibilidad gubernamental. 

Fabrica1

Desde ATE Municipales, Emilio Crisi analizó en perspectiva que “hay que empezar a pensar a unir lo disperso, los distintos sectores sindicales, a los distintos sindicatos de lucha. Y vamos a tener que salir a golpear la puerta de los compañeros del sector privado para que el Estado Nacional, para que el Estado patrón, la patronal, empiece a escucharnos, porque no le duele cada vez que le hacemos alguna medida en el sector público”. 

Dario Zarza, secretario general de la Junta Interna de PAMI Rosario concluyó: “creemos profundamente que es necesario la organización y la unidad de todo el movimiento obrero para llegar a ese gran paro regional y que obviamente ese paro regional pueda desembocar en un gran paro nacional donde todos los trabajadores estemos unidos. Y estemos pidiendo y solicitando que se pare de una vez por todas con este avance del gobierno hacia los trabajadores, hacia todos los sectores que hoy en día están siendo afectados con despidos”.


Equipo de Comunicación ATE Rosario 
 


Tags de noticia: Gremiales Nacionales