ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Medio(s) locos: La comunicación como transformación social

En el marco del 3er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe de DDHH y Salud Mental, se realizó este martes el taller “Medio(s) locos: la salud mental en los medios de comunicación” organizado por La RED – Espacios de Radio en Salud, en el Laboratorio Sonoro (Labso) de la Facultad de Ciencia Política y RRII. El mismo contó con la participación de usuarios, estudiantes y trabajadores/as del Estado organizados/as en ATE Rosario.



Se viene el 3er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe de DDHH y Salud Mental en Rosario, y como previa al mismo se realizó ayer el taller “Medio(s) locos: la salud mental en los medios de comunicación” organizado por La RED – Espacios de Radio en Salud, en el Laboratorio Sonoro (Labso) de la Facultad de Ciencia Política y RRII (Ciudad Universitaria). La actividad contó con la participación de usuarios, estudiantes y trabajadores/as del Estado organizados/as en ATE Rosario, y tuvo como fin reflexionar sobre el tratamiento mediático de la salud mental.

“Generalmente cuando el tema se trata desde los medios hegemónicos es desde la legitimación de que el usuario es un sujeto peligroso. La idea es desentramar eso, repensar desde dónde construimos la noticia y cómo introducimos la perspectiva de derechos humanos al contar esos hechos”, explicó Vicky Durán Mansilla, coordinadora del dispositivo “Caramelos Surtidos” y una de las encargadas de llevar adelante la actividad junto al docente Andrés Monti, director de la cátedra de Comunicación y Salud de la UNR.

Medios_Locos-51

Tanto Mansilla como Monti resaltaron la participación de usuarios de servicios de salud metal en el taller, dada la importancia de su visión sobre cómo este tipo de noticias son reflejadas. Además arrojaron datos estadísticos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre la temática: “De 155 noticias vinculadas a la salud mental en un monitoreo realizado en el 2018, la tercera parte tenía que ver con la peligrosidad de estas personas, y sólo dos o tres estaban vinculadas a cuestiones positivas”.

“Es fundamental y central el papel del trabajador en esta instancia de repensarse”, reflexionó Monti al ser consultado sobre el rol de los/as estatales. “El Estado debe ser garante de los derechos humanos, y nosotros como trabajadores debemos de actuar en ese sentido. Por eso la idea del taller de trabajar con otros docentes y trabajadores de la salud púbica en cómo abordar la salud mental desde los medios, pero también de cómo la abordamos desde la calle. Preguntarnos qué pasa con nosotros cuando nos encontramos con esas problemáticas”, agregó.

En el mismo sentido Mansilla se refirió al compromiso de los/as trabajadores en garantizar la plena implementación de la Ley de Salud Mental, junto con el nuevo paradigma y la propuesta que esta implica. “Cuando hablamos de comunicación no hablamos sólo de medios, sino de lo fundamental de la comunicación en la transformación social”, concluyó.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Salud