ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Masivo plenario estatal votó unánimemente por un plan de lucha en las calles

Delegadxs municipales, provinciales y nacionales de ATE Rosario colmaron el Salón Héctor Quagliaro y, por unanimidad, definieron ir a medidas de acción unitarias con otros sindicatos. Además se planteó la exigencia al Consejo Directivo Nacional y Provincial de ATE de que convoquen a plenarios para construir inmediatamente un plan de lucha con paros y movilizaciones.



La bronca se palpitaba en las voces, en las manos y en cada concepto que, con la legitimidad de quien habla desde su lugar de laburo, exponían lxs delegadxs. El diagnóstico ratificó lo que viene denunciando ATE Rosario: la situación no se banca más. Por eso, a setenta años de su fallecimiento, la figura de la Evita que supo que donde había necesidades nacían derechos, recorrió todo el plenario.

Planteando ir al debate en cada sitio de trabajo, con la perspectiva de una lucha de largo aliento que no se resuelve con una sola acción, el pleno de la convocatoria de este martes alzó su mano a la hora de definir continuar el plan de lucha en unidad con otros sindicatos que, en estos momentos, atraviesan sus instancias deliberativas.

03

Los reclamos de cara a los gobiernos municipal, provincial y nacional son: reapertura de paritarias con recomposición del salario YA y cláusula de revisión automática, condiciones dignas de trabajo y pase a planta porque “las políticas públicas no pueden sostenerse con precariedad laboral”. Y, de cara a las direcciones gremiales a nivel provincial y nacional, la exigencia es generar planes de lucha para garantizar la concreción de esos reclamos.

“Tenemos que ver todas las aristas, pensando medidas e ir fuerte contra el gobierno porque el camino es largo y tenemos que prepararnos y organizarnos bien. Este es un sindicato combativo, de base, que estuvo siempre, con y sin pandemia”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. Y alertó que el último cálculo de la Junta Interna de ATE Indec ubica el salario mínimo para vivir dignamente en $169.802. Lo que significa más del doble del sueldo actual de, por ejemplo, unx asistente escolar.

02

Respecto al ajuste que se viene dando a nivel nacional, el Adjunto del sindicato Fernando Peyrano, explicó el congelamiento de ingresos al Estado. “El Estado oficializa la estafa con la existencia de tres sistemas de contratación o más. Hay que fortalecer los sectores de la seccional porque se vienen etapas muy duras. Y a nivel nacional venimos exigiendo que se realicen plenarios para discutir las políticas”, dijo.

Durante las diversas exposiciones de compañerxs se expresó además el reconocimiento a los logros que, fruto de la organización y la pelea cotidiana, se concretaron desde ATE Rosario: las jurisdiccionales, la generación de ámbitos de unidad y articulación sindical, la representación allí donde había trabajadorxs abandonadxs a la precariedad eterna, el compromiso por generar convenios colectivos a la altura del trabajo que se despliega, etcétera. Además, se alertó del paro que se desarrolla en el Hospital de Casilda, de 24 horas esta semana y de 48 horas la que viene.

Con más de 600 delegadxs electos en los últimos meses, la ATE Rosario cerró su plenario sintetizando el pensamiento colectivo en una épica frase del dirigente estatal Héctor Quagliaro: “No basta participar un día de exaltación en la batalla, sino se está preparado de cuerpo y alma para perseverar (..) el que afloja pierde, y el que se va es un cobarde”. Así, cantando ‘soy de ATE, de ATE yo soy’, culminó el inicio de una nueva etapa de protestas.

01

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales