
Jornada nacional de lucha: ATE paró en todo el país y Rosario fue protagonista
Este martes ATE llevó adelante un paro nacional en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. La medida se replicó en todo el país y tuvo en Rosario una participación activa y visible. Con una gran concentración de trabajadores en Avenida Perón y Circunvalación, en la zona oeste de la ciudad y en otros puntos como la Plaza San Martín. Los Bancarios convocaron también a una jornada de lucha por despidos.
Desde temprano, ATE Rosario fue parte de una radio abierta en Plaza Sarmiento, actividad en la que también estuvo presente la Secretaria General del Gremio, Lorena Almirón. Y donde se expresó el rechazo al desguace del Estado y se reiteró que “en el Estado no sobra nadie”.

“La reforma laboral no solamente va a afectar al sector privado. Una reforma laboral afecta a todos los trabajadores y trabajadoras, registrados y no registrados. Si hay que hacer una reforma estos no son los términos. Le decimos que no a la reforma laboral que quiere llevar adelante este Gobierno, que implica más ajuste y achicamiento del Estado ”, aseguró la dirigenta de ATE, porque “en el Estado ya no hay más que achicar: hemos perdido más de cincuenta mil puestos de trabajo y la precarización laboral es tremenda”.
Durante la jornada, el gremio volvió a exigir la reapertura inmediata de paritarias, una recomposición salarial de emergencia para jubiladas y jubilados y el fin del intento de recorte del 10% sobre las y los trabajadores estatales.
Al mediodía, gran parte del movimiento obrero y diversas organizaciones sociales se concentraron en la zona de bulevar Perón y Av. Circunvalación, sumando fuerza al reclamo. Tal como remarcó Lorena en sus intervenciones, la jornada de lucha se desenvolvió bajo una consigna clara: construir una Navidad sin hambre, sin despidos, con salarios dignos y en rechazo total a la reforma laboral.
“El Gobierno Nacional va contra todo organismo que le molesta. Le molesta tener organismos de control y quiere romper con todo eso. Vaciar las obras sociales de los sindicatos también. Porque le molesta la organización de los trabajadores y trabajadoras.”
“Eso va a dejar a muchísimos trabajadores en la calle, y junto con otras obras sociales, que también se están vaciando por falta de presupuesto, por una decisión también del gobierno de eliminarlas. Esta reforma apunta a restringir el derecho a huelga, una de las herramientas más poderosas que tenemos los trabajadores y trabajadoras para defendernos”, aseguró Almirón.

ATE Rosario volvió a dejar en evidencia la gravedad del momento y la necesidad urgente de que el gobierno escuche los reclamos de quienes sostienen todos los días las políticas públicas.
Otra de las actividades tuvo como protagonista a la Asociación Bancaria de Rosario. Que se congregó y exigió la reincorporación inmediata de las ocho personas despedidas del Banco de Santa Fe. Se sumaron dos nuevas desvinculaciones a las seis ocurridas la semana pasada, cuando sin aviso previo ni telegrama se impidió el ingreso a trabajadoras y trabajadores bancarios.
Equipo de Comunicación ATE Rosario












