ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Informe gremial en el marco de la emergencia sanitaria

[VIDEOS] En el marco de la pandemia, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón realizó informes sobre las recorridas llevadas adelante en los lugares de trabajo, las carencias de elementos de seguridad y la situación salarial en el marco de la crisis. Además se refirió a la situación que atraviesan los barrios y las víctimas de violencia de género.



Como desde el inicio del aislamiento social obligatorio, ATE Rosario continuó recorriendo lugares de trabajo tanto en Rosario como en otras localidades que abarca la Seccional. Estos son lugares especialmente sensibles porque se dedican a la atención y cuidado de las personas. Desde el equipo gremial de ATE se entregaron insumos como guantes, barbijos y camisolines, que en más de un lugar escasean porque el Estado no los entrega, o lo hace tarde. Además, se puso énfasis en la implementación de un comité de crisis para los casos de violencia de género.

 

Consultada sobre las actividades gremiales de ATE Rosario, que continúan en este período de cuarentena, Lorena Almirón, Secretaria General del gremio, contó que “estuvimos en distintas escuelas de Rosario entregando barbijos y guantes, ya que más del 65% de estos lugares no cuentan con estos insumos. También estuvimos presentes en el Hospital Geriátrico de Ayolas y Necochea, entregando camisolines, batas y máscaras para que pueda utilizarlo el personal para realizar su tarea.

“Seguimos reclamando a las autoridades que cumplan entregando los insumos correspondientes en tiempo y forma. No puede ser que estos insumos lleguen a los lugares de trabajo a cuentagotas. Esto perjudica la labor y va en contra de las condiciones de trabajo que tenemos que tener en esta situación donde trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales cumplimos un rol fundamental”, aseguró la dirigente.

Durante esta semana ATE Rosario además estuvo presente con Amsafe Rosario, gremio de maestros, en las puertas del Ministerio de Educación “reclamando que se le abone un salario de emergencia a todos los reemplazantes de la provincia. Sector que en este momento es el más vulnerable de la educación pública, ya que les adeudan salarios desde el año pasado. No les han pagado las vacaciones, que en mucho de los casos es un sueldo entero, y vendría muy bien en estos momentos donde no están cobrando su salario desde hace meses, no cuentan con el servicio de la obra social, que no es extensivo a su grupo familiar. Y por lo tanto seguimos exigiendo a las autoridades un salario de emergencia para todas y todos”.

Desde el Departamento de Género y Diversidad de ATE Rosario se hicieron varias presentaciones, tanto a la Provincia como al Municipio, exigiendo que se implemente un comité de crisis para los casos de violencia sexista. Almirón puntualizó que fueron reclamados “subsidios, refugios para las mujeres que son víctimas de violencia y recomendamos a las mujeres que se comuniquen con los teléfonos del Departamento de Genero de ATE Rosario, en caso de ser afiliadas a nuestro sindicato”.  Además de las líneas oficiales habilitadas, las compañeras estatales pueden comunicarse al 2477 513021.

Por otra parte, ATE y CTA autónoma Rosario están recorriendo los barrios y llevando ayuda a barriadas que más lo necesitan ya que las provisiones “son escasas por parte del gobierno. En este momento, sostenemos dos ollas populares en los barrios de la zona oeste de nuestra ciudad”, aseguró Almirón. “Queremos volver a recalcar que nadie se salva solo ni sola y que la salida es colectiva. En casos de crisis y emergencia tienen que apoyar los que más tienen. Como en el caso de nuestro país donde hay cerealeras y grandes fortunas que no se realizan los aportes que tendrían que hacer. Que no aportaron en un año 50 millones de dólares que significaría comprar 5000 respiradores para poder afrontar la pandemia y hoy no los tenemos. Y no podemos contar con esos insumos tan necesarios para afrontar la pandemia”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


IMÁGENES DE RECORRIDAS Y ACTIVIDADES


Rosario

San Lorenzo

Casilda