ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Evo Morales: clase magistral y encuentro con estatales

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, participó de la clase magistral que brindó el ex presidente de Bolivia en el aula magna de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre “Presente y Futuro de América Latina”. Tras ello, junto a referentas de pueblos originarios, dialogó con Morales.



El ex presidente de Bolivia disertó en la UNR sobre el origen de su Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano, el mismo que lo llevó al gobierno en 2006. Tras los trágicos acontecimientos con golpe de estado mediante que atravesaron al hermano país, el mismo pueblo logró recuperar el sistema democrático, lo que da cuenta de los alcances del proceso histórico encabezado por Morales. 

A pesar de la coyuntura que atraviesa la Argentina, el referente latinoamericanistas consideró  que para América latina “se abre otra expectativa con los triunfos de Boric y Petro”, por los recientes electos presidentes de Chile y Colombia. Ambos asumieron con discursos ligados a los derechos populares, confrontando alternativas lisa y llanamente fascistas. 

WhatsApp_Image_2022-07-11_at_2.17.09_PM__1_

“América Latina es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio”, planteó. Sin dudas, la lectura de este primer mandatario que vino de extracción originaria y sindical, que fue perseguido tras el golpe de estado de 2019 y recibió asilo en nuestro país junto a su Vicepresidente, es para tener en cuenta y pensar lo que se viene desde una visión ampliada. 

Lorena Almirón, contó que “decidimos estar en esta clase porque Evo representa rebelión, democracia y de la que se construye desde abajo. Es el representante de una Latinoamérica soberana y plurinacional que nos propone mirar la realidad desde una perspectiva atravesada no sólo por la tremenda desigualdad y violencias agitada desde las potencias mundiales y sus representantes locales, sino también por los procesos de acumulación política y luchas de los pueblos”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Pueblos Originarios