
En mayo se necesitaron $1.840.098 para vivir dignamente
Los datos difundidos por la Junta Interna de ATE-INDEC vuelven a encender la alarma sobre la grave situación salarial del empleo público. Según el informe mensual realizado por trabajadoras y trabajadores del Instituto, en mayo de 2025, un trabajador o trabajadora del Estado debería haber percibido $1.840.098 de bolsillo para cubrir las necesidades básicas de una familia tipo. Esta cifra se construye a partir del valor actualizado de las Canastas de Consumos Mínimos, desarrolladas por equipos técnicos del organismo.
“No hay margen para más pérdida salarial. Lxs estatales no aceptamos ser la variable de ajuste”, concluye el documento que difunde, mes tras mes, cuánto debería ser el salario como mínimo. El valor informado incluye $634.129 para alimentación y $1.205.969 para otros bienes y servicios esenciales, como vivienda, salud, transporte y educación. Se trata de una metodología alternativa a la utilizada oficialmente para medir la pobreza, pero que apunta a establecer una referencia más realista para la vida cotidiana de los hogares trabajadores.
Mientras tanto, el salario estatal promedio se encuentra muy por debajo de este umbral, en un contexto de ajuste económico feroz. De hecho, desde ATE-INDEC se advierte que, desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2025, el salario de referencia del SINEP (Nivel D Grado 0) acumuló una pérdida del poder adquisitivo del 53,2%. Solo en los meses de gestión del actual gobierno, la inflación fue del 209,5% y los ingresos se deterioraron otro 25,5% más.
Frente a esta situación, los trabajadores y trabajadoras estatales exigen:
- Un aumento de emergencia del 113%, a pagar en una sola cuota.
- Un bono mensual de $150.000 para todos los niveles de contratación.
- La urgente reapertura de la paritaria, libre y sin techo.
- La regularización de las y los monotributistas, con pase a planta sin pérdida salarial.
- El cese de despidos en el Estado y la reincorporación inmediata de las y los despedidos.
- Ningún salario —ni de trabajadorxs ni de jubiladxs— por debajo de la línea de pobreza.
Además, ATE-INDEC denuncia el crecimiento de la desocupación, que alcanzó el 7,9% en el primer trimestre del año, el nivel más alto desde 2022. Esta cifra evidencia el impacto directo de la política económica en el empleo, tanto público como privado.
Equipo de Comunicación ATE Rosario