ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


En febrero se necesitaron $136.104 para vivir dignamente

Trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC aseguran que se trata del mínimo, no del óptimo o deseable. Y ésta cifra surge del Ejercicio de pérdida de poder adquisitivo y canasta de ingresos mínimos a febrero de 2022, que realizan desde INDEC. Es la suma que necesita un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos/as en edad escolar.

 



La variación de precios interanual fue del 52,3%. Se necesitó $46.711 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y $89.393 para acceder a otros bienes y servicios. Las canastas utilizadas no son las utilizadas por los organismos de medición de la pobreza y surgieron como una propuesta innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. Los trabajadorxs aseguran que “ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos que el valor calculado en este ejercicio”.
“Es necesario recuperar el poder de compra perdido en los últimos años de nuestros salarios. Para cerrar este anticipo vamos a agregar que la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 es de un 36,7%.” aseguran lxs trabajadorxs en su comunicado.

Por eso mismo lxs trabajadorxs de ATE INDEC reclaman:

* Aumento de emergencia para empezar a recomponer el salario

*Urgente convocatoria a la mesa de negociación

*Paritarias 2022/23 sin techo y con cláusula gatillo

*Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs
trabajadorxs

*En el INDEC, pago de horas censales y la función estadística

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario