ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


El 20, día de lucha de los jubilados y las jubiladas

El próximo 20 de septiembre se celebra el día de los jubilados y las jubiladas. ATE Rosario y la Mesa Coordinadora lo recordarán con una Jornada en Defensa de la Seguridad Social frente a ANSES, en Rioja y Sarmiento.



ATE Rosario, el Centro de Jubilados y Pensionados del sindicato y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Filial Rosario se unirán en un reclamo unificado el próximo miércoles 20 de septiembre. Con motivo de celebrarse el Día de los Jubilados y las Jubiladas, llevarán a cabo una Jornada en Defensa de la Seguridad Social en la puerta de ANSES, en Rioja y Sarmiento.

La cita será a las 11.00 y pondrá en la calle la denuncia de la política de ajuste que perpetra el gobierno nacional hacia el sector junto a reclamos de larga data. Por eso se manifestarán contra la denominada “reparación histórica”, en defensa de un sistema previsional público y solidario y por el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados del país.

Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, explicó que "hablar de los jubilados es hablar también de los futuros jubilados. Creemos que hay un peligro en nuestra sociedad que es que la gran mayoría de la sociedad no va a poder jubilarse dignamente. Tenemos un presente complicado. Hoy tenemos problemas serios en PAMI y ANSES y en todos los sistemas de seguridad social. Vemos como el gobierno nacional presiona sobre las provincias que no han adherido a la normalización de las cajas extorsionándolos con que no les van a pagar las deudas. Con una reparación histórica que lo único que quiere es privatizar el sistema y volver a la cajas de jubilaciones y pensiones administradas por los fondos de seguridad, los que conocimos como AFJP. Obviamente será cuestión del grado de resistencia que le pongamos a esta situación, porque lo que está en juego también son miles de puestos de trabajo en el futuro. Esto sintetiza la reforma laboral que está en marcha y realmente nos preocupan las complicidades de algunos dirigentes gremiales que quieren llevar adelante estas reformas, ya sean graduales o no, en perjuicio de los intereses de nuestro pueblo".

Por su parte, Ernesto Sosa, integrante de la Mesa Coordinadora, evaluó que que los jubilados y pensionados han "soportado momentos difíciles pero tanto como estos no". El referente calculó que "a una jubilación mínima de $7.246, si la confrontamos con una canasta básica para un jubilado de $17.000 y salimos a la calle a pedir el 120% van a decir estos viejos están locos. Pero en realidad eso lograría equiparar el básico de la jubilación mínima con un salario que necesita un jubilado para vivir".

También se refirió a otro elemento central para los jubilados, como es la salud: "nos tiene en una situación de mucha dificultad. Nosotros podemos decir que estamos en una ciudad grande y privilegiada, pero hay localidades que no tienen prácticamente ninguna asistencia". Finalmente, aseguró que les preocupa "el intento de hacer una reforma laboral y previsional, dos cuestiones que quieren hacerla para peor, no para mejor. Nosotros no vamos a pedir nada alocado, queremos un ingreso digno y una salud adecuada para los jubilados".

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Jubilados