ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Día por los Derechos de la Niñez

Este 9 de mayo es el Día por los Derechos de la Niñez. ATE Rosario convoca a un panel donde debatir la temática desde las miradas de trabajadores/as del Estado y de la militancia social.



Como día de lucha y reflexión sobre los derechos de la niñez, este 9 de mayo ATE Rosario convoca a un panel titulado “Los derechos de la niñez: Miradas desde lxs trabajadorxs del Estado y lxs militantes sociales”. Será el 9 de mayo, a las 18.00 en la sede sindical de San Lorenzo 1879. Participarán del encuentro Oscar Lupori (La Casita MEDH), Matías Marangoni (Club Padre Montaldo); y Sandra Ripoll (Trabajadora Social y docente UNR).

A continuación, las palabras de convocatoria de quienes están organizando el encuentro, integrantes del sindicato, de la CTA Autónoma y del Espacio No a la Baja a nivel local.

Hace algunos días se dio a conocer que la mitad de los niños y niñas de este país son pobres, es decir que sus derechos, esos que son consagrados por nuestra Constitución, no se cumplen. No tienen acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, a una vida en condiciones dignas. Mas de seis millones de niños, niñas y adolescentes viven en familias pobres, cinco millones tienen padres y madres que no tienen ingresos para vivir, están mal alimentados y las condiciones de habitabilidad de los lugares donde viven son precarias (sin agua potable, sin cloacas), tienen problemas en el acceso a la educación y al sistema de salud.

El 9 de mayo es el día que elegimos en el Segundo Encuentro Nacional por la Niñez que se realizó en Rosario en el 2016 porque entendimos que era necesario generar acciones para poner a la Niñez en agenda y así lograr más presupuestos y políticas públicas en pos de mejorar la calidad de vida de todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Desde entonces, cada 9 de mayo llevamos adelante actividades que buscan dar visibilidad a esta causa, en varios puntos del país.

Este 9 de mayo además se le suma que en la Cámara de Diputados se votará el proyecto del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil presentado por el Ejecutivo Nacional, con modificaciones regresivas para la vida de los niños y las niñas. Todos somos conscientes que es necesario cambiar las reglas, pero no para empeorarlas, sino para que dicho régimen tenga en cuenta los tratados y acuerdos internacionales a los que el país suscribe en pos de asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que por algún motivo ingresan al sistema judicial y tener un impacto positivo real en sus vidas y en las de sus familias.

Por todo ello es necesario debatir, visibilizar, poner en agenda las problemáticas que atraviesan a las infancias, hacer cargo en este año electoral a los candidatos de los debates y acciones necesarias para cumplir con lo que nuestra Constitución consagra como Derechos de la Niñez.

Para eso, este 9 de mayo nos reunimos en la casa de los trabajadores y las trabajadoras del Estado, ATE, para charlar sobre los Derechos de la Niñez desde dos miradas: por un lado la de las trabajadoras sociales del Sistema de Protección de esta ciudad y por el otro, de la militancia barrial.

La Dra. Sandra Ripoll, trabajadora social, expondrá algunos puntos claves de su tesis de Doctorado, que se centra en el accionar de los/as trabajadores/as sociales que se encuentran en dentro del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de esta ciudad, con el fin de analizar los cambios ocurridos en la intervención profesional a partir del proceso que genera la consideración de los/as niños/as como Sujetos de Derecho. En dicho recorrido, la Dra Ripoll se encuentra con el relato de las trabajadoras del Estado de ciertas condiciones de trabajo que de alguna manera influyen en la tarea de restaurar o asegurar derechos.

Por el otro lado, estarán Matías Marangoni, militante barrial de Ludueña, parte de la Comisión Directiva del Club Padre Montaldo y entrenador de los niños; y Oscar Lupori, profesor, reconocido militante por los derechos humanos, quien desde hace muchos años sostiene, junto a la comunidad, La Casita como un espacio de encuentro de niños, niñas y adolescentes en Fisherton pobre. Ambos espacios se plantean como estategias de trabajo comunitario con los niños, niñas y adolescentes.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Niñez