ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Brindis con agua en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales

En la mañana de este martes 22 de diciembre asistentes escolares, nucleados en ATE Rosario, realizaron un brindis con agua frente al Ministerio de Educación. La nueva jornada de lucha es el marco de la retención de tareas que viene sosteniendo el sector desde el 9 de diciembre. Reclaman condiciones seguras de trabajo en los establecimientos escolares que precisen la presencialidad de las y los trabajadores, mejoras salariales y jubilaciones dignas.



A cuatro días hábiles de finalizar el año, la paritaria salarial aún no cerró. Un 2020 de intensa lucha de la seccional rosarina por condiciones laborales que cuiden a las y los trabajadores frente a una pandemia sin precedentes. Ante la situación de crisis sanitaria el gobierno de Omar Perotti declaró a las y los asistentes escolares esenciales, mandó a aplaudir a quienes le ponían el cuerpo a la situación, pero nada hizo por garantizarles sus derechos.

“En la nueva jornada de lucha ratificamos este paro que venimos llevando adelante. Es en rechazo a la vuelta a sus lugares de trabajo, de las y los trabajadores, en el caso de las escuelas donde no hay actividad de docentes ni de alumnes y es porque no están garantizadas las condiciones mínimas, ni los elementos de protección personal, ni elementos de limpieza. En gran cantidad de establecimientos no están dadas las condiciones de infraestructura por falta de agua, gas, por nombrar algunas falencias que son necesarias en el contexto de pandemia ”, afirmó Lorena Almirón, referente del sector y Secretaría General de ATE Rosario.

Brindis_asistentes_escolares2

El paro fue debatido en un plenario virtual a comienzos de mes. Además del reclamo salarial, y la exigencia del gremio a las autoridades ministeriales del área por mayor cuidado a las y los asistentes escolares, se suma al pliego reivindicativo el rechazo de todo tipo de suma no remunerativa y no bonificable que desfinancie la caja de jubilación y la obra social; la implementación de los Comités Mixtos en Seguridad e Higiene y la participación de los trabajadores en la ejecución de protocolos; aumento de las asignaciones familiares; creación de cargos; salario de emergencia para reemplazantes que llevan 9 meses sin trabajo y sin ingresos. 
 
“Hoy estamos acá cerrando el año con la seguridad de que seguiremos con la lucha contra el ajuste, contra las malas condiciones de trabajo, con una oferta salarial que llega tarde, como también llega tarde el paro de las conducciones sindicales provinciales. Cerramos un año de intensa lucha y seguramente el año que viene va a continuar porque la paritaria de este año aun no cerró y nuestros salarios son miserables ”, expresó Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario