ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ATE Rosario participó del Congreso Provincial

Una delegación de la Seccional Rosario participó hoy del XXVIII Congreso Provincial de ATE. "Sigue la disputa y la lucha por un sindicato plenamente de los trabajadores, donde se puedan debatir las problemáticas reales que, en este espacio, sistemáticamente se niegan", analizó Raúl Daz.



Esta mañana se realizó en Casa España, en la ciudad de Santa Fe, el XXVIII Congreso Provincial Ordinario de ATE. Allí estuvo presente una delegación de congresales de la Seccional Rosario del sindicato, que fue, una vez más, crítica de esta instancia.

Además de la ya folclórica dilatación de los tiempos con homenajes y videos, que hizo que el Congreso propiamente dicho comenzara más de dos horas después del horario de convocatoria, lo que mostró el CDP a través de su memoria también generó críticas.

Congreso_Pcial_02

"Ver este Congreso como si fuera una fiesta extraordinaria, nos hace preguntarnos qué sindicato y, sobre todo, qué modelo gremial se construye en lo inmediato y a futuro", evaluó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.

"Venimos al Congreso porque creemos que es importante contribuir si queremos cambiar el sindicato. Acá falta mucha representación, hay muchos que no vienen porque no se sienten representados por el actual Secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, que expresa un modelo empresarial, cuando el 70 por ciento de los trabajadores del Estado, por la complicidad de Hoffmann y Molina que no defendieron el salario ni presentaron propuestas en la paritaria, están bajo la línea de pobreza. Y este no es un tema central de la política gremial del CDP", analizó.

Por ello, el dirigente consideró que "sigue la disputa y la lucha por un sindicato plenamente de los trabajadores, donde se puedan discutir y debatir las problemáticas reales que, acá, en este espacio, sistemáticamente se niegan".

Congreso_Pcial_03

Paritarias de pobreza

A pocos días de haberse acordado la política salarial 2019 en la provincia, Daz también evaluó lo actuado por el paritario. "Las paritarias fueron un trámite más en el que ni siquiera le preguntaron a los trabajadores qué querían de su salario, no se vieron propuestas, no se trataron asuntos urgentes como las asignaciones familiares, como los básicos que no existen en la provincia, las sumas no en blanco que son no remunerativas. Hoy seguimos debajo de la línea de pobreza".

El referente estatal aseguró que el Congreso de hoy "tendría que explotar con la exigencia de reapertura de la paritaria inmediata, no esperar el proceso de aumento salarial. Vamos a ver mañana cómo será el pago complementario y cómo será el próximo mes el aumento real, sobre todo para las categorías más bajas que tienen que llegar a los 24 mil pesos y que la cláusula gatillo se lo va a comer, no habrá actualización de cláusula gatillo para ellos. Creemos que se firmó la legalización de la pérdida de poder adquisitivo".

Congreso_Pcial_04

Enfrentar la política económica

Daz también cuestionó que el Congreso "debería expresar fuertemente un repudio a la política económica, que tendría que habilitar la instancia extraordinaria para poder debatir".

Además, recordó que "faltan pocos días para el paro del 30, sigue habiendo despidos de a miles en el sector privado y en el público también. Esto es un tema para discutir el modelo gremial que debemos construir los trabajadores, en un momento de crisis muy grande generada por un gobierno que planifica miseria para los sectores populares". 

En ese sentido, concluyó en qué "necesitamos una lucha más política y vamos a tener que generar espacios de movilización permanente para poder reconstruir una relación de fuerzas para que el movimiento obrero de vuelta un rumbo económico que destruye la fuerza de trabajo".


* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Provinciales