ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario exige una reunión urgente con el Ministerio de Salud

Lxs trabajadorxs de la salud nucleadxs en ATE Rosario expresaron que "son necesarias y urgentes las instancias de diálogo y coordinación, más en situaciones de emergencia, por eso no se entiende que el Ministerio de Salud haya cancelado tres veces una reunión necesaria para resolver los problemas de forma conjunta”.



A continuación, compartimos el comunicado y los reclamos del sector salud nucleado en ATE Rosario


"No puede haber política sanitaria sin política social".

Ramón Carrillo

Comenzamos a transitar la segunda etapa de la cuarentena y las autoridades del Ministerio de Salud parecen acusar recibo parcialmente de los reclamos que venimos manifestando desde hace tiempo desde nuestra organización sindical.

Los elementos de bioseguridad llegan desfasados con respecto a las necesidades de los efectores de salud (su provisión donde la hay cubre un día de trabajo) como también las decisiones a la hora de cubrir faltantes de personal en diversas áreas y de respetar el derecho a un salario digno. Debe instrumentarse el pago inmediato al personal que no cobra desde el mes de noviembre, precarizadxs que sostienen buena parte de la política pública, como al de sector de enfermería y limpieza.

Lxs trabajadorxs de la salud hemos recibido aplausos de Usuahia a La Quiaca, no solamente de la comunidad, si no también de funcionarixs, pero no sentimos que este reconocimiento se vea reflejado en respuestas concretas a reclamos históricos que venimos realizando desde el sector.  “Es imprescindible escuchar a trabajadoras y trabajadores que saben acerca del trabajo diario”, aseguran los trabajadores de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros y lo tomamos como bandera.

Es imperioso aplicar los protocolos de salubridad y seguridad que proliferaron estos días. Insistimos en el traslado gratuito del personal afectado a la crisis sanitaria, que se ve con dramatismo en el caso del Psiquiátrico de Oliveros, que dista 60 kilómetros de Rosario y no hay transporte para llegar, dificultando la llegada de lxs trabajadorxs. Mirando hacia los territorios, hay que atender lo que sucede en las barriadas populares y dar respuestas eficaces a víctimas de violencia de géneros.

Lxs trabajadorxs de la salud nucleadxs en ATE Rosario vamos a seguir a diario poniendo nuestrxs cuerpos, pero también vamos a seguir denunciando que se siguen vulnerando nuestros derechos. No vamos a permitir que se sigan precarizando aún más nuestras condiciones de trabajo. Sabemos que son necesarias las instancias de diálogo, más en situaciones de emergencia, por eso no se entiende que el Ministerio de Salud haya cancelado tres veces una reunión necesaria para resolver los problemas de forma conjunta.

Por todo lo expuesto, reclamamos la reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y la resolución inmediata de los siguientes puntos:

• Entrega de kit de bioseguridad (Batas, Gafas, Barbijos adecuados para esta pandemia), elementos de limpieza esenciales como jabón, toallas de mano, lavandina, alcohol en gel.

• Entrega de la ropa de trabajo para todos los sectores, ya que el estado delega esa responsabilidad a otras instituciones y no todo el mundo recibe su ropa.

• Entrega de protocolos claros y concretos de organización de los servicios, ya que cada institución se organiza de la manera que puede.

• Convocatoria urgente a los sindicatos al comité de crisis

• Re apertura de la paritaria y Aumento remunerativo y bonificable de emergencia para todos los sectores y especialmente para el sector salud.

• Pase a Planta

• Aclaración sobre las licencias especiales comprendidas en los decretos nacionales y provinciales , principalmente para lxs trabajadorxs con hijos a cargo en edad escolar inicial  y primario  y los indispensables reemplazos de las mismas ya que los decretos han sido confusos para el personal de salud.

• Traslados en el transporte público de manera gratuita respetando las medidas de seguridad así como las frecuencias.

• Garantizar las guardias mínimas en los hospitales.

• Al personal que se ofrezca a realizar horas extras que se las paguen y no como viene siendo que les dan horas compensatorias.

• Otorgamiento de reemplazos de las licencias de corta duración.

• Que se garanticen con urgencia los refuerzos de enfermería y servicios generales, además de pagar los salarios a todo el personal con el que se sostienen deudas.

• Asistencia en salud mental para lxs trabajadorxs como para la población en general.

Equipo de Comunicación ATE Rosario