ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario en Sindicatos por el Ambiente

El sindicato estatal, junto a otros gremios, viene sosteniendo un espacio de articulación que se pronunció, en un comunicado, a favor de la Ley de Humedales. También cuestionó las dinámicas que impone el actual sistema de producción mundial, que daña la biodiversidad de la que somos parte y el ambiente del cual dependemos para mantener una vida saludable.


Descargar archivos relacionados:

SindicatosxelAmbiente.pdf

Sindicatos por el Ambiente manifestaron la necesidad de un tratamiento urgente de una ley que cuide y preserve la naturaleza, de cara a los incesantes incendios que diezman el humedal del Paraná. El comunicado expresó que “no serán suficientes reformas parciales, es necesario iniciar una transición hacia nuevas formas de producción, distribución, consumo y acceso equitativo a los bienes naturales. El extractivismo con sus distintas caras: minería a cielo abierto, agricultura industrial, fracking, debe ser rediseñado y redireccionado hacia la minería de pequeña y mediana escala con control social, hacia la agroecología, hacia el fomento y el desarrollo de las energías renovables, entre otros cambios estructurales a implementar”.

Los sindicatos denunciaron que la región de los humedales, que conforman el Delta y las Islas del Paraná, está siendo sometida a distintas intervenciones que ponen en riesgo la integridad ecológica. Pero además agregaron “que el  riesgo es más que dramático y visible desde marzo de este año, cuando una interminable secuencia de quemas y focos de incendio pusieron en jaque a los habitantes de Rosario y ciudades vecinas, tornando irrespirable el aire durante largas jornadas”. 

Cabe señalar que la quema de pastizales se extendió hasta la zona de Reconquista. El documento del espacio por el medio ambiente declaró que “la misma modalidad de incendios provocados se observó en todo el país y en toda Sudamérica, obedeciendo a las imposiciones del agronegocio industrial y los desarrollos inmobiliarios”.

Conjuntamente anunciaron que “como organizaciones fundamentales de la  sociedad civil, decidimos no quedarnos ajenas a la degradación del medio ambiente y al ecocidio que ponen en severo riesgo las posibilidades de sostener una Vida en común”.

Sindicatos por el Ambiente está conformado por ATE Rosario, Amsafe Rosario, Siprus, Sindicato de Prensa Rosario, Sindicato de Trabajadorxs Municipales, Sindicato de Jaboneros Rosario, docentes e investigadores de la UNR, Sindicato de obreros y empleados Aceiteros Rosario, SIPRUS y Sindicato la Bancaria Rosario, con la adhesión de la CTA Autónoma Rosario. 

Equipo de Comunicación Rosario


(Ver comunicado completo en PDF adjunto)

 


Tags de noticia: Salud