ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Almirón: “ahorrar en salud en tiempos de pandemia, es criminal”

La Secretaria General de ATE Rosario opinó así sobre la postura de Perotti de ‘guardar superávit’ en pleno colapso sanitario. Fue en el marco de la conferencia de prensa de trabajadoras y trabajadores de distintos efectores nucleados en ATE Rosario, donde exigieron mayor presupuesto, vacunas y pase a planta en salud, entre otros reclamos. 



“Exhortamos al gobierno provincial que invierta lo que hay que invertir para poder resolver el colapso que tenemos. Existen en la provincia 65 mil millones de pesos que tiene el gobernador en plazos fijos. 18 mil millones, que fueron superávit del 2020, se podrían haber invertido en mejores condiciones de salud, para garantizar salarios y condiciones de trabajo para todo el personal. También para poder incorporar nuevo personal por la falta de cargos que tenemos en el sector, terminar con la precarización laboral garantizando pagos de salarios en tiempo y forma y el pase a planta permanente de todo el personal de salud ”, dijo Lorena Almirón.

La seccional de ATE salió nuevamente con los tapones de punta, luego de un importante plenario virtual del área que, desde el primer momento de la pandemia, expuso a su mano de obra al virus. Tras sucesivos e insistentes planteos que, incluso, preceden a la expansión del Covid 19, consideraron que es tiempo de que “se deje de elucubrar y hacer política sanitaria por recibir lobby o acomodando cronogramas por el sector que grita más fuerte para vacunas”.  

Las y los trabajadores de la salud municipal, provincial y nacional, coincidieron en las deudas gubernamentales: muchos no cuentan con más de una dosis de la vacuna contra el Covid; magro presupuesto; falta de personal; condiciones indignas de trabajo y contratación; alarmante número de camas críticas ocupadas; las insuficientes estrategias sanitarias; el cansancio del personal al que se le han dado de baja hasta las licencias anuales ordinarias; falta de insumos; etcétera. 

Para la Secretaría de Acción Política de ATE Rosario y Licenciada en Enfermería, Regina Bianchi, “esta gestión (por la de Omar Perotti) tiene una mirada hospitalaria, que en los momentos críticos solamente ha aumentado las camas de terapia intensiva, pero no se ha pensado en un plan estratégico de prevención y control de la salud para la población ”.

Consideró inadmisible que “a la mayoría de los centros de salud no están llegando los insumos”. Y denunció que “hay personas, trabajadores y trabajadoras que están más tres meses sin cobrar, que tienen que tener dos y tres trabajos para poder solventar un salario digno con la posibilidad de exponerse a un mayor contagio oa malas prácticas por el cansancio”. 

WhatsApp_Image_2021-06-02_at_12.16.06

Esteban Perren, contó: “somos trabajadores del Ministerio de Salud, trabajadores esenciales, trabajadores que salimos a terreno. Pero no estamos ubicados de esa forma para la Ministra, ya que nos niega la vacunación. Nosotros como trabajadores vamos a terreno yo soy informático, voy a los 37 Centros de Salud, a los vacunatorios, a las droguerías. Lo mismo pasa con la gente de arquitectura, que va a los Centros de Salud y los Hospitales, la gente de estadísticas que capacita al personal de enfermería ”. 

Con un tema muy preocupante en su voz, Guillermo Grand, de la Junta Interna ATE PAMI Rosario, dijo la vuelta al lugar de trabajo con comorbilidades. Lamentablemente, se multiplican los casos en salud y diversas áreas, donde pese a estar inmunizadas hay personas que mueren con Covid 19 tras ser convocadas presencialmente. 

“Ya se ha demostrado que por más que estén vacunados, esa barrera no alcanza para sobrevivir al virus, porque estamos identificando que muchos compañeros no pueden aunque estén vacunados, por sus enfermedades preexistentes”, aseguró. 

Asimismo recordó el reclamo por insumos y 300 trabajadores y trabajadoras “que cumplen funciones en las áreas más críticas del PAMI y trabajan bajo la modalidad de monotributo. Estos compañeros y compañeras no tienen ningún derecho laboral, cobran por debajo de la Canasta Básica, no tienen Aseguradora de Riesgo del Trabajo, ART, no tienen una obra social. Se han enfermado y han tenido que pagar de su bolsillo el tratamiento ”. 

WhatsApp_Image_2021-06-02_at_12.45.24

“Es necesario disponer de todo lo que se exige para garantizar un derecho al que no queremos renunciar: la salud. Y también para garantizar mejores condiciones de trabajo y de vida. Porque acá hay algo que el gobierno no ve o no quiere ver: puede poner un millón de camas más pero ¿con qué profesionales va a garantizar la atención? Por eso, desde ATE Rosario sostenemos que inmediatamente en Rosario y Santa Fe se debe desplegar una política sanitaria seria y planificada con especialistas e incluyendo la voz de los trabajadores ”, concluyó Almirón. 

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Salud