ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Vulnerabilidad y precarización dos temas de Estado

Los trabajadores de los Dispositivos Integral de Abordaje Territorial (DIAT)y Tratamiento Comunitario (TC), contratados por la “Beca Fondo Estímulo”, dependiente de La Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), denuncian que hace mas de cinco años se encuentran precarizados y exigen el pase a planta.



Quienes cumplen sus tareas en los dispositivos DIAT y TC de la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Las Parejas, y Pérez, denunciaron que trabajan en condiciones indignas, no cuentan con aportes jubilatorios, aguinaldo, obra social, ni vacaciones pagas.

Erica Pereyra, trabajadora de Tratamiento comunitario con anclaje territorial en barrio Rouillón, zona oeste de la ciudad de Rosario, expresó “Somos un equipo de 5 personas, tres operadoras comunitarias, un trabajador social y una psicóloga. Trabajamos con pibes y pibas en situación de extrema vulnerabilidad. Nos encontramos realidades atravesadas por violencia de género, hambre, desnutrición, consumo de todo tipo desde muy corta edad. Sostenemos acompañamientos cuerpo a cuerpo. En ese proceso vamos articulando con las distintas instituciones formales e informales. No contamos con ningún recurso que nos envíen de la secretaria, el único recurso somos nosotres.”

“Es un Espacio de primer escucha, asesoramiento, contención y acompañamiento. Fortalecimiento de las redes, realizamos contactos con otras instituciones. También damos de nuestro bolsillo, sacamos para poder darles algunas tortas asadas, galletitas, para comer algo, todo nosotros, obviamente”, expresó Betina Zubeldía trabajadora de Tratamiento Comunitario de Cabin 9, Pérez.

“Realizamos juegos, deportes, arte terapia, radio abierta, free style, guitarra, macramé, biblioteca, espacios de escucha y contención, apoyo escolar, confección de curriculum vitae”, enumeró Lulo Stano, trabajador del DIAT de Villa Gobernador Gálvez

El DIAT de Granadero Baigorria, Dispositivo de internación y centro de día desde hace 4 años con convenio con la Comunidad Padre Misericordioso, se realizan tratamiento de personas con problemas de consumo de sustancias y/o alcohol de los sectores más vulnerables. “Los pacientes que realizan internación en su mayoría vienen de atravesar situación de calle. Se realizan entrevistas de admisión, terapia grupal, terapia individual, entrevistas familiares, actividad física, huerta, cría de animales, taller de computación, teatro y música. Acompañamiento y seguimiento post alta y de reinserción socio laboral. Equipo interdisciplinario formado por psiquiatras, psicólogos, operadores en adicciones, profesor de educación física, licenciada en ciencias de la comunicación. En la actualidad sólo yo soy contratada por Sedronar” detalló, Olga Martínez, Psicóloga y trabajadora del DIAT de Granadero Baigorria.

Las y los trabajadores que como expresan, solo cuentan con sus cuerpos como único recurso. Realizan tareas diversas en un contexto de extrema vulnerabilidad, y enfrentan situaciones violentas, cobran sus sueldos de forma irregular, el monto de las becas por 15.00 horas semanales es $10.375 y por 30.00 horas semanales de $ 19.000. Es decir que no llegan a cubrir la canasta básica, que según los últimos datos arrojados por el INDEC se necesitan $ 38.960,33 para no se estar bajo la línea de pobreza.

Desde ATE rosario nos sumamos al pedido de los trabajadores y trabajadoras del sector, acompañamos su lucha por el pase a planta y redoblamos la lucha por el fin de la precarización laboral en todos los niveles del estado.

Equipo de comunicación ATE Rosario.

 

A continuación compartimos comunicado de los y las trabajadoras de los Dispositivos Integral de Abordaje Territorial y Tratamiento Comunitario


¡Nos sobra mucho mes al final del salario!

Lxs trabajadorxs de los dispositivos DIAT un (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) y T.C. (Tratamiento Comunitario) contratadxs por la “Beca Fondo Estimulo” (dependiente de la SEDRONAR) de la ciudad de Rosario, Perez, VGG y Baigorria queremos denunciar enérgicamente nuestra situación de precarización laboral, la cual venimos padeciendo hace ya más de cinco años.

En este proceso nos encontramos cumpliendo nuestra labor en condiciones indignas en las cuales, no contamos ni con aportes jubilatorios, aguinaldo, obra social y vacaciones pagas. Esta situación se agrava cuando los pagos de nuestros salarios se realizan con total irregularidad y en donde el monto de las becas (15 hs semanales $10.375 – 30 hs $19.000) no llegan a cubrir la canasta básica, que según el INDEC se necesitan $38960,33 para no ser pobre. Consideramos que esta modalidad de contratación constituye una vulneración de los derechos de quienes llevan adelante la tarea de una política pública nacional en abordaje integral de consumo problemático. El único recurso son nuestrxs cuerpxs en acción!

Exigimos:

Regularización inmediata de nuestro salario

Salario real acorde a la canasta básica Pase

Planta ya!

DIAT VGG

TC ROUILLON, ROSARIO

TC CABIN 9

DIAT BAIGORRIA

DIAT LAS PAREJAS

TC SEXTA, ROSARIO


Tags de noticia:ComunicadoGremialesSalud