ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Trabajadores del área Niñez continúan con el plan de lucha

En el marco del plan de lucha de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del área Niñez se realizó otra jornada de protesta reclamando el pase a planta y recomposición salarial. Hoy tuvieron una reunión con la Directora Andrea Travaini, pero ante la ausencia de respuestas fue definido un paro de 24 horas para el lunes 2 y se va a mantener el estado de asamblea permanente.



Trabajadores y trabajadoras del área Niñez realizaron otra jornada de lucha como vienen llevando adelante durante todo el año. La Dirección de Niñez se reunió unos días después con ellos pero no les dio respuestas, así que van paro de 24 hs.para todo el sector el próximo lunes 2 y mantienen el estado de asamblea permanente.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de contratación en términos formales. La contratación existe en cuanto vos trabajas y percibís un salario a fin del mes, se presenta una planilla a fin de mes con las horas trabajadas, por las que te convocaron y uno después va al banco con su DNI y cobra. Pero como trabajadores estamos en negro totalmente”, aseguró uno de los delegados de los trabajadores del área.

“Y hablamos un poco entre nosotros y lo que podíamos dilucidar es que de la cantidad de horas que mensualmente el ministerio te autoriza y se gastan, el salario de esos 450 trabajadores es una cuarta parte, incluso menos. Todo lo demás no sabemos a dónde va, si va a convenios con ONG´s no lo sabemos. Y eso nunca está declarado y nunca está registrado, está en negro. Hoy no tuvimos respuesta por parte de las autoridades, ni por el tema del pase a planta, ni por el tema del salario”.

Con respecto al salario, hubo un acuerdo, firmado por las autoridades y por los gremios, que se venía cumpliendo. Donde se aplicaban todos los aumentos que se definían en paritaria, sea cláusula gatillo o sea readecuación salarial, aplicarlos también a las horas de los Acompañantes. Eso funcionó durante un tiempo, “hasta que lo dejaron de cumplir, entonces, a nosotros nos deben todas las cláusulas gatillo de este año, las cláusulas gatillo del año pasado y un 6 o un 7% de aumento de 2017”.

"El Acompañante Personalizado es quien está en la primer línea de la intervención del Estado, a la hora de restituir derechos a niños y niñas en estado de vulneración. Nos encontramos en hogares, en Centros convivenciales, en dispositivos transitorios, en hospitales también. También realizamos acompañamientos en el territorio, de acompañar a niños y niñas o adolescentes desde su casa a la escuela por ejemplo, porque sus familiares no lo pueden hacer. Somos quienes garantizamos con el cuerpo y trabajo cotidiano, de alguna manera, que la intervención estatal sea lo más presente posible y atienda la singularidad del niño, su cotidianidad, su realidad, sus necesidades particulares y demás”.

A la par de esto, se encuentran los trabajadores que integran equipos, que son quienes sostienen la estrategia del abordaje de situaciones complejas. Y los trabajadores de los hogares que sostienen la institución propiamente, donde aquellos niños y niñas están alojados. “Somos la base y la estructura de la Secretaría de Niñez, somos la base y la estructura del Estado en cuanto a la aplicación de la ley provincial, y el tema es que estamos absolutamente precarizados y también es una paradoja. Porque estamos trabajamos para restituir y promover derechos pero son justamente nuestros derechos como trabajadores los que están vulnerados".

“Nosotros estamos reclamando la adecuación salarial, estamos reclamando también un bono de emergencia, porque la disparada del dólar hizo que se nos licue el salario que percibimos. Hay compañeros que no tienen ni para viajar en colectivo, por más que parezca muy loco, no tienen ni para ir a trabajar. Este es un reclamo salarial por un lado y por otro lado está el tema del pase a planta. Ya anticipamos que estaría habiendo despidos de compañeras y compañeros de los hogares que no entrarían en el pase y ni siquiera no estarían haciéndoles contratos, directamente les avisan que ya el mes que viene no tienen que volver a trabajar".

“En la municipalidad este tipo de trabajo en negro se viene repitiendo en diferentes áreas, están los trabajadores del Tríptico de la Infancia, los trabajadores de Juventudes, ahora bueno también tuvimos contacto con el Teléfono Verde, con Educación Ambiental, también el Cementerio. Es grotesco la cantidad de sectores donde se sostiene la política pública con trabajadores precarizados. Y también a nivel provincial, Salud, es uno de los Ministerios donde más precarización hay, lo mismo desarrollo social donde pertenecemos nosotros, también APRECOT, de consumos problemáticos, IPEC, de Estadística y Censo, Justicia Penal Juvenil. Una cantidad de sectores con los que nos venimos juntando, nos venimos encontrando, nos venimos organizando para reclamar el pase a planta permanente. Hoy el gobierno habla de 1500, y lo estarían reduciendo a 750 que supuestamente serían los que pasarían a planta en toda la provincia. Nosotros por el relevamiento que hicimos, somos 4500 en toda la provincia”.

El lunes próximo realizarán una conferencia de prensa durante la jornada de paro por 24 horas confirmada por la Asamblea de trabajadores.


*Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Niñez Provinciales