ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Se presentó la revista digital del IDEP Salud Mental

Se presentó “ Las almas repudian todo encierro: Qué abrir para cerrar el manicomio en el 2020?”, la revista digital sobre Salud Mental del IDEP Salud.



De la actividad realizada en el stand de ATE,  en el último día de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aries, participaron Daniel Godoy, Director del IDEP Salud; Celina Pochettino, coordinadora del Área Salud Mental del IDEP Salud; Luis Onofri, Comisión Provincial por la Memoria y Angel Barraco del Movimiento en Defensa de la Ley Nº 26657 de salud mental .

Godoy explicó que la revista, que tendrá edición trimestral, es “una herramienta para la militancia de Salud Mental en momentos donde se corre el riesgo de la derogación de la Ley 26657 o de algunos de sus artículos más importantes y el tema de la desmanicomialización, que ATE impulsa junto a muchas organizaciones, no figura en la agenda. Por esa razón esta revista es un instrumento necesario”.

Celina Pochettino, coordinadora del Área Salud Mental del IDEP Salud y responsable de la nueva publicación, explicó el sentido de su nombre y el contenido del primer número e invitó a colaborar en los próximos números.

Luis Onofri, por su parte, relató las tareas de la Comisión Provincial por la Memoria relativas a la salud mental y la situación tortuosa de los enfermos en los hospitales y colonias psiquiátricas. De la misma manera que destacó el acuerdo de cooperación en materia de salud mental recientemente firmado por la Comisión con ATE Nacional  “para desarrollar líneas de trabajo que permitan mejorar las condiciones laborales de los empleados y empleadas del sector, tanto en el ámbito público como en el privado, renovar o reformar tratamientos y servicios para los pacientes, y garantizar la calidad de las instituciones y los lugares de internación”.

Salud_Mental_01

El licenciado Ángel Barraco del Movimiento en Defensa de la Ley Nº 26657 de salud mental advirtió que el cierre sin sustitución de los manicomios es igual a vaciamiento y abandono, explicó los riesgos que corre la actual ley e instó a decirle BASTA al manicomio, a la manicomialización y a la medicalización de las vidas para decirle SÍ a construcciones, instituciones y prácticas que garanticen derechos y dignidad de las personas.

Como cierre de la actividad se realizó un sentido homenaje a Matilde Ruderman, integrante del equipo de IDEP Salud, militante incansable de los DDHH y activista de la Ley de Salud Mental, recientemente fallecida.

Mirá la revista digital de IDEP Salud: http://idepsalud.org/revista-salud-mental/

*Prensa ATE


Tags de noticia: Salud