ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Se lanzó el Espacio No a la Baja en Rosario

En la tarde de ayer, el salón Héctor Quagliaro de la sede de ATE Rosario se colmó de referentes y militantes de un amplio abanico de organizaciones sociales y comunitarias, políticas, sindicales, de profesionales, estudiantiles y culturales convocados para formalizar el Espacio No a la Baja a nivel local. Este colectivo abogará por frenar la intención del gobierno nacional de reformar la legislación penal juvenil y llevar la edad de punibilidad a los 14 años. El miércoles 15 de marzo a las 18.00 se realizará una nueva reunión en el local de los estatales.



El Espacio No a la Baja fue lanzado a nivel local ayer por la tarde, en el salón Héctor Quagliaro de la Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Allí se dieron cita una gran cantidad y diversidad de organizaciones sociales y comunitarias, políticas, sindicales, de profesionales, estudiantiles y culturales, preocupadas por frenar esta nueva intentona del gobierno nacional de reducir la edad de punibilidad a los 14 años. Luego de las presentaciones y la lectura del documento convocante, hubo micrófono abierto para compartir propuestas y opiniones de los presentes. Se acordó una nueva reunión para el miércoles 15 de marzo, a las 18.00, en el local de los estatales.

“Tenemos que multiplicar este espacio para comprometernos colectivamente para que esto no pase, aunque lo intenten nuevamente, aunque digan que hay que darles castigo a los menores de 16 años, que no hay que darles una vida distinta a los jóvenes”, alentó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario al dar las palabras de bienvenida.

El dirigente instó a los presentes a militar para “que esta democracia chueca que tenemos pase por otro lado y sea realmente una democracia libre para cada uno de nosotros, para los niños, los jóvenes, para los adultos, para los que trabajan, para los estudiantes, para los viejos, para las viejas, para todos. Necesitamos un país distinto. Que podamos, con este enorme desafío, construir una nueva realidad”.

Daz también subrayó la importancia de que el lanzamiento de este espacio se realice en el sindicato, en un momento en que el gobierno nacional desarrolla una “campaña feroz contra los docentes, como lo hizo el año pasado contra los trabajadores del Estado. Tenemos que luchar para que los derechos de todos sean consagrados”.

En el mismo sentido se expresó Gustavo Brufman, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Rosario: “No es un dato menor que el lanzamiento sea en esta casa. Nos encontramos compañeros de distintas organizaciones sociales y comunitarias, educadores, organizaciones políticas y partidos, pero fundamentalmente trabajadores del Estado que laboran en distintas áreas que tienen que ver con la infancia más vulnerada. Como trabajadores entendemos que las condiciones de subsistencia de esas infancias de las que hablamos, en realidad son las condiciones laborales de nosotros como trabajadores. Los trabajadores del Estado que actúan en este área entienden que no hay proceso laboral sin contemplar la situación de la infancia con la que nos toca trabajar. Eso es vital para comprender las posibilidades de transformación de nuestras propias condiciones de trabajo, que es la única posibilidad que tenemos para aportar a las condiciones de existencia de nuestros pibes”, explicó.

En sus palabras iniciales, el referente repasó la situación actual de los niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Pero también se detuvo en la historia. “Claro que hay que reformar el régimen penal juvenil, que data de la dictadura, porque es anacrónico. Por entonces, la edad que planteaban como punible era los 14 años. Fue en el '83, con la llegada de la democracia y el avance de los derechos sociales que hubo reformas que permitieron llevar la edad de punibilidad a los 16 años. Ahora pretenden volver a bajarla a 14, cuando está demostrado internacionalmente que ha sido un fracaso. Para este Estado, atender la infancia vulnerable no es una inversión sino un gasto”, aseguró.

Antes de abrir el micrófono a la participación de la militancia presente, Brufman arengó sobre la dificil tarea que se propone el Espacio No a la Baja: “Estamos en una batalla ideológica y política, representada en la actual criminalización de la infancia, y también una batalla cultural, porque está en juego la disputa por el sentido común. Por eso es necesario que nos conformemos en una poderosa organización social de nivel nacional con características propias en cada territorio para poder abordar y desmitificar ese sentido común construido sobre la base del golpe bajo y la saturación mediática con que el gobierno avanza sobre el conjunto del cuerpo social”.

Además de acordar una próxima reunión para el miércoles 15 de marzo, en el encuentro de ayer defininieron prepararse para participar en la Jornada Nacional por la Niñez, proyectada para el 9 de mayo, según se resolvió en el 2do Encuentro Nacional por la Niñez, realizado en noviembre pasado en Rosario.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Presentaciones