ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Por una Ley de Estadísticas con la participación de lxs trabajadorxs

En los últimos días el Poder Ejecutivo Nacional enviará un proyecto de ley de Estadísticas en el que propone transformar al Instituto de Estadísticas y Censos, INDEC, con una serie de medidas profundas. Trabajadorxs de INDEC nucleados en ATE reclaman ser parte de la discusión.



Los trabajadorxs lamentaron haberse enterado por los medios de estas nuevas medidas del Ejecutivo y advierten, a través de un comunicado, que no le corresponde solo al Poder Ejecutivo construir un nuevo sostén jurídico para la actividad.

Sostuvieron que “Como en las anteriores discusiones en el Congreso de una nueva ley, 2010 y presentación 2015, (lxs trabajadorxs) creemos necesario que nos envíen el borrador del proyecto para poder analizarlo y, por supuesto, ser parte de la discusión.

Y sobre los puntos de la propuesta, en el mismo comunicado, sentaron la posición de la Junta Interna de Trabajadores de ATE-INDEC.
1)    AUTARQUIA: Hemos venido exigiendo que el INDEC debe tener independencia del poder político. Hoy, luego puesta en vigencia del decreto 927/2009  , depende del Ministro de Economía. Esta situación pone en estado de vulnerabilidad el Sistema Estadístico Nacional.

2)    Nombramiento de Autoridades: en tal sentido debe tenerse presente la Resolución 91/2008  “normalización del INDEC”, que en los antecedentes de la resolución habla de la dotación del organismo a esa fecha, la precariedad laboral y las designaciones irregulares de los cargos de dirección (ya que no son designados luego de ganar un concurso) situación que genera una discriminación a aquellos agentes que estén en condiciones de concursar por esos cargos críticos.

3)    Precariedad laboral: Como planteamos históricamente, la precariedad de las condiciones laborales en el organismo es uno de los principales escollos para el mantenimiento de equipos compuestos por profesionales adecuadamente capacitados y experimentados en la elaboración de estadísticas de calidad, En los últimos años, la pérdida del valor de los salarios, el aumento de la cantidad de trabajadores “monotributistas” que sucede en nuestro organismo como sucede en todo el país y el empeoramiento de las condiciones laborales en general, acentuaron la salida de profesionales del organismo y la rotación de personal en los equipo. “El proyecto de ley incluirá preceptos para mejorar la producción de estadísticas, el control de su calidad y tomar como referencia estándares internacionales en la materia.”. Creemos que el punto uno de la discusión debe ser que todos los trabajadores del instituto deben encontrarse en convenio, con salarios por encima de la línea de pobreza y acordes a las tareas que se realizan.

4)    Presupuesto propio y autonomía funcional: El INDEC, o como se llame, en el futuro debe tener presupuesto propio garantizado por ley para garantizar la independencia real del poder político. Reiteramos lo dicho en el punto 1.
Finalmente, los trabajadorxs sostienen que esta discusión “no es ni será, para nosotros y nosotras, una  simple discusión que se de en el Congreso.
“Por un INDEC: Independiente del Poder Político – Con Convenio Propio – Sin precariedad Laboral – Planta Permanente para todos/as – Salarios Dignos.”

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Nacionales