ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Por salarios y condiciones de trabajo, ATE Rosario desobligó y va al paro de 48 horas

Estatales concentraron y entregaron un petitorio al gobernador Omar Perotti, junto con una remera exigiendo actualización ya de las asignaciones familiares. Posteriormente realizaron una asamblea donde insistieron en la necesidad de un paro provincial y anunciaron la adhesión al paro nacional estatal del 7 y el internacional del 8 de marzo. 



Editada_remera_gobernaci__n

Fue una semana intensa en la provincia de Santa Fe. El limitado ofrecimiento gubernamental generó rechazo mayoritario de quienes trabajan para ese estamento estatal. Salvo ATE Santa Fe y UPCN, los demás sindicatos votaron y pararon. Ante el pacto de no conflictividad planteado por el Consejo Directivo Provincial, ATE Rosario convocó a una desobligación este jueves, de 8.00 a 20.00 horas. 

En la nota entregada al Gobernador (ver archivo adjunto) se plantearon los puntos votados en los diversos plenarios estatales de febrero: salarios que partan de los $253.647 –número que la Junta Interna de ATE Indec calculó para sostenimiento familiar elemental a enero-, pases a planta, condiciones de trabajo, creación de cargos, subrogancias, titularizaciones, recategorizaciones, realización de jurisdiccionales, asignaciones familiares que respondan al costo de vida actual, inversión en infraestructura, entre otros puntos. 

“En el sector de Asistentes Escolares nos expresamos también contra la sobrecarga laboral que generará desplegar, en las actuales condiciones, la extensión de la jornada.  Se trata de un sector ya colapsado por la falta de cargos y la polifuncionalidad. Insistimos: deben relevarse las condiciones tanto de trabajo como de infraestructura en todas las escuelas y crear cargos para garantizar los derechos las/os Asistentes Escolares y de toda la comunidad educativa, y el acceso igualitario a la educación pública. Asimismo exhortamos a que se devuelvan los días de paro de 2021, descontados de manera discriminatoria a este sector de nuestra seccional”, planteó también la misiva. 

IMG_2890

Sobre la dinámica de la negociación, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, consideró: “no podemos permitir que el planteo del gobierno de llamar, convocar a paritarias semestralmente, porque claramente están pateando la segunda convocatoria después de las PASO. Siempre con la misma dinámica: dilatando, esperando hasta la última semana de febrero para convocar, cuando ya empiezan las clases para no dar ningún tipo de respuesta. Todo para complicarnos y no dar ningún tipo de respuestas”.

Dentro del mismo esquema de protesta de la Seccional, el miércoles hubo desobligación en Atención Primaria de Salud (APS), concentración en el Nodo, y, este jueves, también se realizó un paro en el Samco Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez. Eleonora Salvatierra, de la Junta Interna de ATE en el Samco, dio cuenta de los reclamos: "el Hospital está cerrado. La medida de fuerza es solamente por hoy, veremos cómo continúa la semana que viene. Venimos con salarios realmente empobrecidos los trabajadores. Y a eso también sumale la precarización laboral. Lamentablemente la última medida que tenemos para hacer nosotros es un paro. Pero responsabilizamos como siempre al gobierno provincial que no escucha a los trabajadores".

IMG_2877

Los días 7 y 8 de marzo, serán dos jornadas consecutivas de paro. En el primer caso, una medida nacional de la ATE y, el siguiente, el Paro Internacional en el marco del Día de la Mujer y Disidencias. “Allí, como en cada acción llevaremos la defensa de los derechos de todes y cada une de les estatales”, dijo Almirón. 

En su párrafo final, la misiva entregada a Perotti resumía el epicentro del conflicto del siguiente modo: 
“Señor gobernador: no puede haber trabajadorxs pobres en esta provincia rica. Es urgente garantizar salarios acordes al costo de vida, las condiciones dignas de trabajo, la inversión en infraestructura –incluso para provisión de servicios elementales en las dependencias públicas- y los pases a planta. Debe haber asignaciones familiares cuyos montos no vulneren ni nuestros derechos, ni los de las infancias de esta provincia que emana recursos. Y, producto de la extensión de la pobreza en las personas de menor edad, es un deber moral dignificar el presupuesto de las partidas para comedores escolares y copas de leche”. 

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Gremiales