ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Perdida del poder adquisitivo: que el gobierno nacional reconozca la deuda con los trabajadorxs

En el informe mensual sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios realizada por la Junta Interna de ATE Indec se presentó un panorama para el mes de Abril de 2021 donde se sigue golpeando a “los sectores vulnerables de la sociedad, los jubiladxs y los trabajadorxs”. El primer trimestre nos encuentra con un acumulado de inflación de 17,6% y con un salario mínimo, vital y móvil ($29.160), apenas por encima de de la canasta básica alimentaria ($25.685).



La inflación esperada por el gobierno para todo el año sería del 22%, lo que prácticamente se ha ido con el primer trimestre. Y tomando un salario mensual de bolsillo, con el último aumento, de $ 31.440.-, en los últimos 40 meses se ha perdido el equivalente a más diez sueldos. La pérdida del poder adquisitivo respecto al mes de noviembre de 2015 del salario Categoría D0, en Abril 2021 es del 42,4%. Entonces, este salario actualizado en pesos debería ser de $66.949.- cuando en realidad es de $36.679.- Progresivamente se da este mismo resultado en todas las categorías salariales.

Otro dato relevante es la inflación acumulada desde diciembre de 2019, que se ha elevado al 66%. Y las  variaciones más importantes de precios en el último més, se dieron en los precios de las prendas de vestir, 6% , en transporte, 5,7% y en alimentos y bebidas, un 4,3%.

Monotributistas. Conflicto Contractual y Salarial

“La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que quienes están dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo”.

Los trabajadores de ATE Indec reclaman al gobierno nacional por el reconocimiento de la deuda que el Estado mantiene con todos; porque el bono o suma fija que se otorgó de $4.000, sea extendido a lxs trabajadorxs precarizadxs; porque se haga realidad un aumento de emergencia del 40% pagaderos en una sola cuota; por una pauta salarial -2021/22- con cláusula de actualización automática; y por un Plan de vacunación para lxs trabajadores estatales.

“Seguimos manteniendo la exigencia de que el Estado empleador extienda el compromiso asumido en paritaria: la inmediata regularización del empleo precarizado con el pase a planta permanente, a contratados y monotributistas”, concluyen.

Descargue el documento completo de ATE-INDEC


Equipo de Comunicación ATE Rosario