ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paritaria: hay que garantizar salarios dignos

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció la convocatoria a paritaria para los trabajadores del Estado para el próximo martes. ATE insiste con la modificación de la política salarial: no hay que priorizar la cláusula gatillo sino salarios dignos que garanticen la canasta básica de los hogares. Ya se planifican medidas de lucha.



El Ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, anunció que el martes se reunirán con los gremios de trabajadores del Estado para iniciar la discusión paritaria. Estos días también se multiplicaron por los medios las declaraciones de quienes deberían representar a los y las estatales santafesinos. Los discursos, curiosamente, coinciden: aseguran que la cláusula gatillo garantizó el salario de los empleados y las empleadas provinciales y que se buscará continuar con esa medida para el 2019.

Sin embargo, desde ATE apreciamos que, desde que se implementó este mecanismo de revisión salarial en 2017, de manera más o menos automática, lo que en realidad se ha instalado es un argumento más para evitar la reapertura de la paritaria durante el año, aún frente a bruscos cambios de la realidad económica que afectaron gravemente a nuestros salarios.

La realidad es que los trabajadores y las trabajadoras del Estado vivimos una situación desesperante. Tenemos salarios depreciados y devaluados y la paritaria no está respondiendo a nuestras necesidades y las de nuestras familias. Así, hoy la gran mayoría de los estatales no supera la línea de pobreza: a pesar de los aumentos recibidos por cláusula gatillo, ese sector apenas roza un ingreso de $20.000 en promedio.

Frente a este contexto desde ATE consideramos que esta paritaria debe definir salarios dignos en función de modificar sustancialmente la política salarial en Santa Fe. Ningún trabajador del Estado tiene que percibir un ingreso por debajo de la canasta básica en el hogar. Y si hoy hay salarios de entre 18 y 20 mil pesos, reconocido por el propio paritario Jorge Hoffmann, cuando se junten el martes tienen que discutir con el gobierno cómo revertir esta situación.

 

Porcentajes mentirosos

Esta claro que no nos sirve hablar de porcentajes de aumentos que terminan escondiendo lo que realmente pasa con nuestros salarios. Además de partir de salarios de hambre, sabemos que los alimentos han subido de precio muy por encima del promedio de la inflación. Y lo mismo ha sucedido con los servicios básicos que, con los tarifazos, han crecido hasta más del 1600% en los últimos tres años, como es el caso de la luz. Es en esos rubros en los que los trabajadores no podemos ajustar ni recortar y, por eso, se llevan la mayor parte de nuestros ingresos.

En ese marco, repetimos que la cláusula gatillo no garantiza poder adquisitivo y siempre va atrás de la inflación, no sólo porque se actualiza con dos meses de atraso, sino porque además se hace en base a diciembre del 2017. Lo que hay que garantizar no es la cláusula gatillo sino salarios dignos, que deben estar muy por encima de la línea de pobreza, que el INDEC establece en $25.493,80 en base a datos de diciembre de 2018.

Pero no sólo no tenemos que ser trabajadores pobres, sino que tenemos que garantizar la dignidad de nuestras vidas. Por ello consideramos que el salario mínimo de los trabajadores y las trabajadoras del Estado tiene que ser de $38.517, tal como establecen los estudios de la Junta Interna de ATE INDEC. No hay que hablar más de porcentajes sino de salarios, y esto es lo que hoy se necesita para vivir.

 

Luchar en defensa de los salarios

Con todos estos elementos, es que convocamos para el próximo jueves 7 de febrero, a las 9.00, a un plenario de delegados y delegadas de todos los sectores, donde discutiremos las medidas de lucha para alcanzar nuestros objetivos y las próximas movilizaciones. Ya estamos anunciando un paro de ATE para febrero y una jornada nacional de protesta de la CTA Autónoma junto a organizaciones sociales, que se concretará el 12 o el 13 de este mes. Un mes emblemático para ATE, ya que hace tres años, apenas comenzaba el gobierno de Mauricio Macri, realizamos una movilización histórica en la que denunciábamos que venían a realizar la tercera reforma del Estado.

Todos los trabajadores y todas las trabajadoras del Estado de la provincia de Santa Fe nos vamos a movilizar todas las veces que sea necesario para defender nuestro salario, más allá de las mentiras del gobierno y de quienes dicen representarnos pero terminan acordando aumentos mentirosos que no resuelven los problemas que más nos afectan.


Tags de noticia: Comunicado