ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Mujeres reclamarán por la emergencia en violencia de género

Desde la Multisectorial de Mujeres de Rosario, de la que la seccional local de ATE es parte, convocan a concentrarse este jueves 14 de septiembre a partir de las 10.00, frente al Palacio Municipal. Exigirán la plena implementación de la emergencia en violencia de género.



La Multisectorial de Mujeres de Rosario, de la que la seccional local de ATE es parte, se manifestará mañana, jueves 14 de septiembre, desde las 10.00 frente al Palacio Municipal. Será en reclamo de la plena implementación de la emergencia en violencia de género, vigente en la ciudad desde 2012 como fruto de la lucha de este mismo colectivo de organizaciones. Además, exigirán la conformación, real y en forma urgente, de la comisión de asesoramiento y seguimiento de la misma, que fue aprobada el día 3 de agosto del 2017.

Rosana “Chana” Menendez, integrante de la organización Amas de Casa del País, que trabaja entre otras cosas con mujeres víctimas de violencia, explicó que “frente a la necesidad que cada día se acrecienta de poner en práctica verdaderas políticas públicas en materia de violencia hacia las mujeres, frente al hecho de que una de nosotras pierde la vida cada día por razones de violencia contra las mujeres y que todo esto se ha agravado también en un contexto de ajuste y agudización de las condiciones de vida que sufrimos las mujeres del pueblo es que estamos pidiendo que nos atienda la Intendenta Fein”.

“La Emergencia, que se declaró hace cinco años, significa poder contar con una partida presupuestaria extraordinaria de urgencia para rápidamente poner en marcha medidas concretas que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Estas medidas concretas son, por ejemplo, que tengamos atención las 24 horas los 365 días del año en el 'teléfono verde', que es el teléfono de asistencia a la víctima, por profesionales capacitados y especializado. Que tengamos refugios acordes a las necesidades reales de demanda. Que tengamos unidades especializadas en todos los barrios, para asistencia psicológica, médica y jurídica. Esto como medidas urgentes, entre otras, que queremos sentarnos a discutir porque es necesario resolver esta situación ya. Y estamos esperando desde hace cinco años que se pongan en funcionamiento en la ciudad, desde que la emergencia fue declarada", aseguró.

"No podemos seguir esperando, porque sabemos que en cada barrio, escuela y lugar de trabajo hay mujeres sufriendo violencia y que necesitan de estas medidas para poder salir. Es desesperante”, expresó Marina Boldrini, integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres y de Mujeres de Barrio”.

Multisectorial_Mujeres_02

Por su parte Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario y Secretaria de Género de la CTA-A provincia de Santa Fe, recordó que “la violencia nos mata diariamente de diferentes formas. Necesitamos campañas, necesitamos proyectos, que haya una planificación estructural en cada una de las áreas que atraviesan las políticas de género. No hay una política de género, es transversal a todos los Ministerios y la emergencia tiene que ser destinada a eso a que se transformen nuestras vidas, a que dejemos de ser objetos y a que nos dejen de matar”.

En torno a las demoras en la aplicación de las leyes y la puesta en práctica de políticas públicas sobre el tema Claudia Semino, integrante de la Secretaría de Genero de AMSAFE, puntualizó que “hoy se plantean con claridad las diferencias entre el Estado y nosotras. El estado que sigue enunciando, y haciendo 'como que'. Nosotras estamos poniendo sobre la mesa nuestros problemas pero también las soluciones, vamos con planteos bien concretos como la necesidad del presupuesto. No nos quedamos en las palabras, en formular que no queremos una muerta más, porque todas esas formulaciones son fundamentales si van acompañadas de definiciones. Estas definiciones las tienen que poner en práctica el Estado, sino lo hacen, nosotros ponemos en claro porque es lo que vamos de aquí en adelante, vamos por más presupuesto y para que las condiciones de las mujeres sean favorables”.

A nivel nacional, según explicaron, la situación es incluso más preocupante, ya que el presupuesto designado a resolver los problemas de la violencia contra las mujeres “es realmente una gran hipocresía, porque se destinan $1,18 por mujer por año, lo que muestra la verdadera cara del Estado y de este Gobierno que son los principales responsables del que el problema sea cada vez más grande”.

El comunicado de la multisectorial cierra con datos inquietantes: hay un femicidio cada 18 horas en Argentina y en este momento miles de mujeres están siendo golpeadas, abusadas, acosadas, violadas, secuestradas. Por eso se preguntan de manera retórica: "¿Es o no una situación de Emergencia?".

 

Contactos
Rosana “Chana” Menendez 341-6646057
Liliana leyes 341- 5799119
Marina Boldrini 341-6830338
Claudia Semino 341-7235049

 

* Fotos: Reclamo de la Multisectorial de Mujeres en agosto de 2015. CTA Rosario.


Tags de noticia: Géneros y Diversidad