ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"Los trabajadores tenemos que generar un plan de lucha"

ATE Rosario lanzó hoy una campaña exigiendo la reapertura de la paritaria para alcanzar un aumento de salarios para todos los estatales. Ante las declaraciones del gobernador negando la posibilidad de reabrir la paritaria salarial, redoblaron la apuesta: ratificaron el paro nacional de estatales para la primera quincena de agosto y la necesidad de un salario mínimo superior a $19.000.



Tras el anuncio realizado ayer por ATE Rosario sobre el lanzamiento de la campaña por la reapertura de la paritaria para el aumento de salarios de todos los estatales, hoy ya se conocieron declaraciones del gobernador, Miguel Lifschitz, cerrando la puerta a esa negociación. Ante ello, hoy en conferencia de prensa los trabajadores del Estado redoblaron la apuesta. “Los trabajadores tenemos que generar un plan de lucha. ATE ya anunció un paro nacional de todos los estatales (nacionales, provinciales y municipales) para la primera quincena de agosto”, dispararon.

El Secretario General del gremio, Raúl Daz, puntualizó que exigirán “al gobierno de la provincia de Santa Fe el aumento de salarios y la reapertura de paritaria, la garantía de que no va a haber ningún despido en la provincia y que se termine de resolver de una vez por todas los contratos que están vigentes desde 2015, ya que hoy hay miles de monotributistas en la provincia de Santa Fe y ni hablar en los municipios y comunas”.

Pero, además, habrá demandas para la Nación. “En el estado nacional siguen los despidos y hay un proyecto trasnochado de 'modernización' que quiere generar retiros voluntarios, premios por productividad y jubilaciones anticipadas”, señaló el dirigente. Para el estatal, tanto la provincia como el gobierno central “están garantizando un Estado que se apropia de los derechos de los trabajadores, sobre todo a tener salarios y condiciones dignas de trabajo”.

En lo salarial, Daz informó que un trabajador provincial que recién se inicia, de bolsillo, percibirá en agosto $10.566 y que en los municipios hay trabajadores que ganan aún menos que lo que dicta el Salario Mínimo Vital y Móvil, que son 8 mil pesos. “Hoy los trabajadores tendrían que llevar a su casa 20 mil pesos para poder vivir dignamente como mínimo. Y eso no es un capricho, es un estudio que hacen todos los meses los trabajadores del INDEC a nivel nacional”, aseguró. Se refiere al estudio que vienen realizando los integrantes de la Junta Interna de ese organismo, en cuya última actualización (al 31 de mayo) estipulan que ningún trabajador debería ganar cómo mínimo y de bolsillo $19.163,80.

Estado de situación

“Si uno ve que hubo una liberación del dólar el año pasado que superó el 40%, si se liberan las retenciones a las mineras y si a los sectores productivos que más ganancias tienen, que más se han favorecido con las políticas económicas de este gobierno, no se les pone un coto por parte de los gobiernos provinciales, claro que va a haber dificultades. Por eso nos encontramos con un gobernador que dice que no va a reabrir la paritaria porque la recaudación no va bien”, planteó el dirigente estatal en respuesta a los dichos de Lifschitz.

Daz profundizó sobre algunos puntos que también preocupan sobre la economía santafesina: “Venimos viendo una política recesiva, una política donde ha perdido poder de consumo el trabajador para vivir, la suba indebida de precios y la inflación. Están atados a un pacto fiscal de la época de Cavallo, que está centralizado en el gobierno nacional. Y deben normalizar el porcentaje de coparticipación que entrega la Nación a la Provincia, pero sabemos que eso tiene un canje: cerrar las cajas de jubilaciones y pasar a una pensión universal básica, o sea que los futuros jubilados de este país están en problemas”.

“No tenemos garantizado un trabajo estable ni una jubilación digna para el día de mañana, pero sí tenemos garantizado el ajuste. Por ello ha llegado el momento de discutir nuevamente el tema de salarios, que es central para la vida cotidiana de cualquier trabajador”, subrayó.

Paritaria mentirosa

Sobre la paritaria central, Daz se mostró preocupado: “se vienen discutiendo cuestiones que son importantes, pero que al mismo tiempo los paritarios no ponen en discusión una cuestión tan sentida como la salarial”.

Para entender que esto suceda afirmó que “hay que tener memoria: cuando en marzo se firmó el acuerdo paritario se estableció un 30% de aumento para las categorías más altas y un 32% para las más bajas, pero resulta que cuando los trabajadores fueron a ver los recibos de sueldo se encontraron con que los porcentajes iban del 18 al 26%, según la función y la tarea de cada uno.

Además esa paritaria se firmó a pesar del profundo rechazo de todos los trabajadores de la provincia a que esos porcentajes se dieran en cuotas. Y terminó siendo en cuotas y con porcentajes mentirosos. Incluso cuando los paritarios, en este caso Jorge Hoffman, aclaraban por qué se daban esos porcentajes, en realidad oscurecían. El aumento no fue lo que se había acordado, fue mucho menor”.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Gremiales