ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Los trabajadores le torcimos el brazo al gobierno

En el día de hoy, el gobierno de Santa Fe dio a conocer que entregará un bono a los trabajadores y las trabajadoras del Estado de $2.500 por única vez y que adelantará la cláusula gatillo. Aunque aún resulta insuficiente, significa una victoria de las luchas que los y las estatales llevamos adelante durante los últimos meses.



A pesar de haber cerrado la paritaria antidemocráticamente por decreto, el gobierno de Santa Fe tuvo que dar el brazo a torcer ante la inclaudicable lucha de los y las estatales. Hoy anunció que otorgará un bono por única vez de $2.500 ante el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y los incrementos tarifarios.

Además, se le sumará una modificación a la cláusula de resguardo salarial (“gatillo”) mediante la cual se establece una revisión intermedia en el mes de junio sobre la acumulación del IPC diciembre-mayo. Si ese acumulado superara el 9% de aumento inicial, se adelantará a agosto la diferencia resultante.

Si bien esta medida está muy lejos de lo que reclamamos (recomposición salarial, ingreso igual a la canasta familiar, aumento de las asignaciones familiares, etc), implica una victoria de la lucha que los y las estatales mantuvimos con fuerza durante los últimos meses. Porque, vale recordar, el gobierno santafesino había comenzado las negociaciones paritarias ofreciendo un 16% en tres cuotas.

Esta victoria incluyó también torcer la voluntad del CDP santafesino en la asamblea del 22 de marzo. Allí, los y las estatales rechazamos por un 68% la propuesta del gobierno, oferta que el Secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman, había calificado como “digna” e impulsado su aceptación.

Consideramos que los bonos como el que otorgará la provincia en esta oportunidad son medidas que alivian pero no resuelven la preocupante situación en que viven los trabajadores y las trabajadoras de la provincia. Al igual que la cláusula gatillo, que al generar aumentos de pequeños porcentajes sobre salarios de pobreza, otorga incrementos irrisorios, como los $240 que recibimos en diciembre cuando se actualizó en base al 1,1% extra de inflación registrado. Esto sin contar que el bono deja afuera, una vez más, a jubilados y jubiladas, que no percibirán esa ayuda extra.

En Santa Fe, un enorme porcentaje de estatales perciben salarios que no sobrepasan la línea de pobreza estimada por el propio INDEC y que hoy supera los $17.000. Por lo tanto, lejos están del salario mínimo que establece periódicamente la Junta Interna de ATE INDEC, que al 31 de marzo de 2018 debería ser de $ 28.266,7.

Desde ATE Rosario seguiremos luchando por la recomposición salarial que nos merecemos, para tener un ingreso basado en nuestras necesidades y que de dignidad a nuestras familias. Continuaremos exigiendo el incremento de las asignaciones familiares, el fin de la precarización laboral y el cese de los despidos y la reincorporación de quienes fueron cesanteados.

 

* ATE Rosario


Tags de noticia: Comunicado Provinciales